05 de julio de 1973, nace Róisín Murphy de Moloko

190

Róisín Marie Murphy, es una cantante, compositora, productora, modelo, diseñadora y actriz anglo-irlandesa, conocida por haber formado parte de la agrupación Moloko. Róisín aclamada universalmente en el arte de la música por sus innovadores álbumes al igual que en el mundo de la moda por su estilo excéntrico y vanguardista.

Róisín conoció a Mark Brydon en 1994, en una fiesta, tras la cual comenzaron a juntarse, y pronto comenzaron una relación. Brydon, que había tenido experiencia en la música, invitó a Róisín a su estudio a hacer grabaciones. Así, dada la cantidad de experimentos realizados en el estudio, Róisín y Brydon formaron el dúo Moloko. Su primer sencillo independiente, Where is the What if the What is in Why?, atrajo la atención de Echo Records, la discográfica con la que firmarían. El 20 de noviembre de 1995, Moloko estrenó su primer álbum, Do You Like My Tight Sweater?.

El álbum sólo alcanzó el puesto nº 92 del UK Albums Chart, pero pese a estó, recibió aclamación crítica y gran apreciación del culto underground. Su primer gran éxito fue el sencillo Fun for me, que alcanzó el puesto nº 36 del UK Singles Chart. El disco los vio explorando diferentes géneros como el funk, el rock, el techno, el pop y el dance, acentuándolos al mismo tiempo como un dúo de electrónica y trip hop.

Su siguiente álbum, I Am Not A Doctor, lanzado en 1998, los vio experimentando fuertemente con el drum and bass, y con creciente presencia de dance en el álbum. El álbum ganó aclamación crítica al igual que su predecesor y llegó al puesto nº 64 del UK Albums Chart. Su mayor éxito vendría en 1999 con el relanzamiento del sencillo Sing it Back, en una versión remezclada por el productor Boris Dlugosch, la cual llegó al puesto nº 3 del UK Singles Chart. Things To Make And Do, su tercer álbum se convirtió en el más exitoso disco del dúo llegando al puesto nº 3 del UK Albums Chart, potenciado por el sencillo The Time is Now, que llegó al puesto nº 1 del UK Singles Chart. El álbum era más consistente en materia de pop, rock y jazz, y recibió notable aceptación crítica.