6ta versión del Concurso Universitario Arte Joven abre convocatoria para jóvenes creadores

31

El concurso, que se ha consolidado como un referente en la escena del arte emergente joven, invita a postular con obras originales hasta el 31 de enero de 2019.

En sus cinco versiones han postulado más de 1.700 artistas, se han exhibido más de 400 obras y han visitado la muestra más de 10 mil personas.

Balmaceda Arte Joven (BAJ) invita a estudiantes y egresados de las carreras de Artes Visuales y Pedagogía en Arte de todas las universidades chilenas, a participar de la 6° versión del Concurso Universitario Arte Joven, iniciativa que tiene como finalidad promover, dar a conocer y estimular la producción de obras de nuevos creadores. La  convocatoria estará abierta hasta el 31 de enero de 2019.

“Para nuestra corporación es un orgullo levantar esta 6ta versión del Concurso Universitario Arte Joven, instancia que se ha constituido como uno de los certámenes más importantes de arte emergente en el país, mostrando siempre un panorama único de la escena de las artes visuales del país. Además, es una oportunidad de fortalecer la propia
comunidad de artistas quienes viven la experiencia de conocer a creadores de todo Chile” comenta Loreto Bravo, directora ejecutiva de BAJ.

Un jurado de expertos procederá a la selección de las mejores obras para ser presentadas en una exposición colectiva en el Museo de Arte Contemporáneo MAC Quinta Normal. En la muestra se elegirá al ganador de una exposición individual en la Galería de Arte de Balmaceda Arte Joven sede Metropolitana.

Además, se otorgarán premios de residencia en Chile y en el extranjero. El ganador de la categoría “egresado”, realizará una residencia artística en Kiosko Galería (Santa Cruz de la Sierra, Bolivia), en tanto el ganador de la categoría “estudiante”, realizará una residencia en la Comarca de Contuy (Queilen, Chiloé).

¿Cómo participar?
Los proyectos postulantes pueden ser realizados en las disciplinas de instalación, pintura, dibujo, grabado, escultura, técnica mixta, fotografía, video o performance. Las obras deben ser individuales, no se aceptarán trabajos colectivos. Las bases no consideran límites de formato o materialidad y el tema es libre. Las y los interesados deben participar inscribiendo su obra a través del formulario de inscripción online disponible en www.baj.cl, donde además estarán disponibles las bases del concurso.

Sobre el certamen El Concurso Universitario de Arte Joven se ha convertido en un referente en el desarrollo
creativo de las nuevas generaciones, un espacio donde se incentiva el trabajo en red y la gestión colectiva. Hasta la fecha ha convocado a más de 1.700 artistas a nivel nacional y sus muestras finales han sido visitadas por más de 30 mil personas, considerando sus últimas cinco versiones.

El proyecto la cuenta con el apoyo del Museo de Arte Contemporáneo, El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y la Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Consultas al correo electrónico concursoartejoven@baj.cl