Home / Noticias / Misceláneo / Artistas revelan sus recuerdos en Centro Cultural Estación Mapocho

Artistas revelan sus recuerdos en Centro Cultural Estación Mapocho

En exposición bipersonal, Paulina Olguín y Ricardo Donoso, presentan “El Silencio Después”. Proyecto en el que apelan al poder de la memoria personal, a través técnicas en trabajo textil y pintura al óleo.

Invocan a la nostalgia y la memoria. A antiguas imágenes familiares, recuerdos e incluso a parte de sus códigos genéticos. “El Silencio Después”, exposición que se presenta en la Galería Bicentenario de Centro Cultural Estación Mapocho hasta el domingo 13 de mayo, marca parte de la renovada cartelera cultural de la entidad.

Concebido como un proyecto bipersonal, con distintos elementos de trabajo, pero una misma mirada conceptual, tanto Paulina Olguín como Ricardo Donoso, destacan la carga emotiva que involucró el desarrollo de la muestra.

“Es como una catarsis, es quedar un poco vulnerables. De repente el artista se vuelve pretensioso, siente está pretendiendo mostrar algo, como su capacidad por ejemplo, mientras que a veces sólo tiene que tener una intención. Mientas más honesta sea, mucho más emotiva y cercana está al espectador. Claro, uno queda expuesto, pero es lo más honesto que podemos hacer”, comenta Paulina Olguín.

Ricardo Donoso, en tanto explica. “Es un trabajo que tiene una carga emotiva súper potente. Cuando empezamos a trabajar nos dimos cuenta que habían conceptos que tenían cierta similitud. La nostalgia generada, la reconstrucción emotiva que ambos por su parte estábamos generado, da como resultado esta unión”.

Si bien es un proyecto bipersonal, “El Silencio Después”, se compone de dos secciones. “Ejercicio de la Reconstrucción Emotiva”, de Paulina Olguín quien mediante la utilización de diversas técnicas textiles y elementos (como algodón, lino e incluso su propio cabello) dialoga con el pasado; y “Nostalgias de lo Improbable”, pinturas al óleo de Ricardo Donoso donde expresa vivencias personales y de cercanos.

“Lo que hago es trabajar con imágenes de mi álbum fotográfico familiar y después empiezo a hacer una búsqueda de reconstrucción que me identifica como persona para reconstruirme. Todas las cosas en algún punto hablan de la memoria, por ejemplo, el material del pelo, que es uno de los materiales más fuertes que uso, porque el pelo es información genética pura. Es poner el cuerpo en la obra”, indica Paulina Olguín.

Por su parte, Ricardo Donoso indica “Mi trabajo es una serie de pinturas de pequeño formato y en todas ellas hay un proceso de reconstrucción donde relaciono el hecho de pintar con el de recordar. Es decir, cómo voy yo reconstruyendo una imagen a partir de capas, a partir de fragmentos, de manchas, que los vinculo con la metáfora de recordar”.

“El Silencio Después” se presenta en Centro Cultural Estación Mapocho hasta el domingo 13 de mayo, de 11.00 a 20.00 horas (martes a domingo) en la Galería Bicentenario del Centro Cultural Estación Mapocho. La entrada es liberada.

About admin

Lea también

Gustavo Becerra… Este sábado en el teatro Bohem de Rancagua!

El polifacético, Gustavo Becerra, vuelve a sorprende a sus seguidores con su hilarante rutina de …

Dejanos tu comentario