Cinco consejos para evitar fraudes cibernéticos en el día del amor

1311

Se nos avecina el 14 de febrero, fecha donde muchos aprovechan la oportunidad de sorprender a la pareja con algún regalo, por eso se recomienda seguir cinco consejos para realizar compras seguras en el día del amor.

Según Alexandre Nardy Soares, Gerente General para el Cono Sur de FICO prevé que durante el 14 de febrero podrían aumentar los robos electrónicos y llama a no bajar la guardia durante este período. “Los sitios de compra electrónica usualmente piden el número de tarjeta, fecha de vencimiento y el código de seguridad de las tarjetas, pero jamás solicitarán una contraseña para efectuar una compra”, señala el ejecutivo.

Nardy entrega algunos consejos para evitar caer en fraudes cuando se esté comprando un presente para la pareja a través de sitios online.

● No utilizar computadores, tablets o smartphones de terceros: Al hacer una compra de manera digital se debe proveer cierta información personal, como datos personales, dirección de entrega, además de datos de un medio de pago, que en su mayoría es una tarjeta de crédito. Es por eso por lo que es mejor evitar utilizar aparatos desconocidos que pueden estar infectados con algún tipo de malware.

● Evitar utilizar WiFi público o poco seguro: El wifi o Internet inalámbrico debe ser lo más seguro posible. Si te encuentras en un cibercafé o en una conexión de wifi abierta al público, el riesgo de ser víctima de una estafa se incrementa.

● Comprobar la fiabilidad de la tienda en línea: Si es pequeña o desconocida, la precaución deberá ser mayor. Es recomendable comprobar si la empresa tiene domicilio social y teléfono, como también buscar referencias de otros compradores respecto de su experiencia con el servicio.

● No abrir enlaces de correos y anuncios: Ingresar información sensible de tarjetas de crédito en ventanas tipo pop-up o en sitios cuyo enlace se haya recibido por correo, aumenta las posibilidades de caer en una estafa cibernética.

● Revisar la dirección URL de los sitios a los que se ingresa:  Los estafadores crean páginas falsas que tienen una apariencia, muchas veces, idéntica a las originales. Por eso, se debe poner atención en la dirección URL. Además, es importante verificar que las conexiones se realicen a través de protocolos seguros, como el “HTTPS”; o bien, que cuenten con el ícono de un candado.

Comprar en tiendas digitales puede ser algo rápido y fácil, pero las posibilidades de ser afectado por un fraude cibernético también están presentes. Con estas medidas precautorias, las posibilidades de ser una de las víctimas bajarán considerablemente.