Home / Noticias / Misceláneo / Comprando los últimos regalos de Navidad, cuidado con los fraudes informáticos y aprende como evitarlos

Comprando los últimos regalos de Navidad, cuidado con los fraudes informáticos y aprende como evitarlos

Muchas son las personas que realizan sus compras de Navidad sólo durante los últimos días, principalmente por falta de tiempo. Y como es precisamente el tiempo el que falta, la opción es hacerlo a través de Internet. Pero es esa misma premura, la que puede jugar en contra y exponernos a una serie de fraudes cibernéticos, de quienes están esperando un error nuestro para poder cometerlos.

Para evitar ser víctima de los fraudes navideños, es que khipu (https://khipu.com/) entrega los siguientes consejos:

§ Redes públicas de WiFi: Son de fácil acceso, pero la advertencia es clara y no se debe comprar a través de estas redes, ya que para los delincuentes informáticos es fácil acceder al tráfico de los datos que circulan a través de ellas. Pero lo más importante es que no son seguras, y además podemos cometer descuidos, como dejar nuestras sesiones abiertas, o las claves ingresadas.

§ Uso de Dispositivos seguros: para realizar las transacciones se recomienda usar equipos que cuenten con medidas mínimas de seguridad. Hoy, es mucho más seguro el uso del celular, por sobre el PC, pero si utilizamos este último, es necesario verificar que tengan un antivirus actualizado, parches de seguridad del sistema operativo, aplicaciones actualizados al día y contraseña segura.
§ Candado de seguridad extendido: Verificar que la página que abrimos es segura y cuenta con un candado de seguridad extendida. Para esto, debemos fijarnos si el inicio de la url aparece en color verde, lo que nos indica que la página que estamos utilizando es la real.

§ Procedencia del correo: es importante conocer de dónde viene el mail y de no ser así lo mejor es no abrirlo, ya que las posibilidades de que sea un malware (software que tiene como objetivo infiltrarse o dañar un equipo sin el consentimiento del usuario) son altas.

§ Ofertas sospechosas: palabras como “Rebajas”, “Ofertas de Navidad”, entre otras son usadas por ciberdelincuentes para tentar al usuario. A esto se suma que algunas amenazas provienen de páginas de tiendas retails desconocidas, con ofertas supuestamente imperdibles. Se recomienda verificar si realmente es un distribuidor legal.

§ Certificado de seguridad extendido: cuando se ingresa la dirección web correspondiente, en la parte de pago hay que asegurarse que diga “https” y adicionalmente que aparezca el símbolo de un candado relacionado con el certificado digital. De esta forma prevenimos que nos capturen nuestros datos privados a través de la red de comunicación. Si además, el inicio de la url aparece en color verde, nos muestra que hay un certificado de seguridad extendido y que la página es válida.

Medios de pagos seguro: Hay varias alternativas para realizar los pagos, pero lo cierto es que el que ha mostrado más seguridad en el último año es khipu https://khipu.com/ que hoy cuenta con más de 90 comercios asociados.

 

About admin

Lea también

Santiago en Vinilo Sábado 16 de septiembre

Luego de varias jornadas exitosas, vuelve “Santiago en Vinilo”. Este sábado 16 de septiembre desde …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *