Home / Panoramas / Conceptos de territorio urbano marcan nuevas exposiciones en Centro Cultural Estación Mapocho

Conceptos de territorio urbano marcan nuevas exposiciones en Centro Cultural Estación Mapocho

Las muestras, que reúnen el trabajo de artistas de Chile y Argentina, abrirán sus puertas desde el 29 de agosto. La entrada es liberada.

Un nuevo ciclo de artes visuales llegará a Centro Cultural Estación Mapocho desde la próxima semana, de la mano de “Condenadas a la Pantalla”“Territorios y Fronteras”, ambas muestras seleccionadas del proceso de convocatoria que cada año realiza la institución.

En esta oportunidad los proyectos, ocupando diferentes técnicas y claves, se relacionan entre sí bajo el concepto de “territorialidad”, visto desde una perspectiva urbana muy identificable con el cotidiano.

Territorios y Fronteras

La muestra integra 2 series de fotografías digitales en toma directa sobre los muros de los barrios cerrados en las afueras de Buenos AiresLa artista argentina, Andrea Alkalay, retrata estos límites territoriales generando una silenciosa tensión entre lo de adentro y lo de afuera.

“Son absolutamente tremendas, como afectan de una manera drástica, dramática incluso. Los muros son situaciones arbitrarias, que alteran todos los códigos. Lo que pasa adentro (de los muros) con lo que pasa afuera no hay ningún tipo de relación y no sólo eso, no hay ningún tipo de propuesta del otro lado” asegura la fotógrafa.

La exposición consta de dos series: “Fronteras”, una sucesión de tomas frontales a color, que se despliegan en pequeño formato configurando un súper muro objetual; y “Territorios Urbanos”, fotografías monocromáticas de mayor tamaño en que un espejo refleja la interacción entre la pared y su contexto.

Condenadas a la Pantalla

El trabajo de Colectivo un Lugar, es una reflexión acerca del territorio en que se emplaza el Centro Cultural Estación Mapocho y medios digitales, realizada en el exterior de ese espacio, intentando emular manual y subjetivamente las imágenes provenientes de aparatos tecnológicos.

“Si hay una especie de discurso hegemónico de lo que es el territorio, nosotras nos posicionamos desde abajo. Y desde ahí comenzamos a accionar.  A generar propuestas visuales que provoquen sospecha y también una burla a estos medios digitales”. Comenta una de las integrantes del grupo Consuelo Pedraza.

Para esto, el colectivo compuesto además por Antonia Taillery y Melissa Ferreira, presenta imágenes capturadas con artesanales cámaras estenopeicas dispuestas en el exterior de Estación Mapocho y un precario dron que a los pocos minutos cayó al suelo.

Ambas exposiciones se presentarán desde el 29 de agosto al 14 de octubre, de 11.00 a 20.00 horas (martes a domingo). La entrada es liberada.

Más información en www.estacionmpocho.cl

 

About admin

Lea también

Debido al gran éxito Edo Caroe continúa con funciones de “Orgía de Ornitorrincos” en San Ginés

El mago y comediante nacional seguirá presentando su aplaudido espectáculo de humor durante noviembre y …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *