Conoce cuáles son los cinco consejos esenciales para retomar la actividad física en pleno verano

142

La edad no tiene que ser un impedimento para volver a realizar deportes. De hecho, cada vez son más las personas que se atreven a volver a ejercitarse luego de mucho tiempo.

Sin embargo, no es tan fácil como pararse del sillón, ponerse las zapatillas y motivarse a entrenar. Dejar la vida sedentaria de un día para otro implica considerar ciertos resguardos para la salud. Al respecto, Eduardo Fuentes, ex atleta y head coach de SpeedWorks, entrega cinco consejos esenciales para poner en práctica:

Chequeo médico: si la persona ha estado mucho tiempo sin ejercitarse, lo primero que tiene que hacer es un chequeo médico general para asegurar que la condición física está bien.

Primeros ejercicios: se recomienda realizar actividades que generen flexibilidad y luego comenzar con carreras progresivas por 10, 15 y 20 minutos y desarrollar ejercicios físicos funcionales, es decir, aquellos que involucran peso corporal, como sentadillas y flexiones de brazos. De esta manera se genera la activación del cuerpo. También es importante ejecutar técnicas de carrera.

Tiempo de entrenamiento: a la semana se debe desarrollar al menos tres entrenamientos de una hora de duración cada uno. Estos entrenamientos deben incluir un calentamiento de 20 minutos, luego un trabajo funcional y terminar con un trote suave y progresivo.

Descanso y alimentación: el experto recomienda descansar día por medio para generar un beneficio de entrenamiento. Además, es muy importante que la alimentación sea equilibrada y contenga todas las vitaminas y los minerales, y siempre estar hidratado.

Es en este punto donde la nutricionista, Colomba Botto, asegura que la hidratación y la primera comida del día son primordiales para el desarrollo muscular, sin embargo, hay que evitar alimentos grasos como la palta, embutidos o queso, debido a que tienen una digestión más lenta y podría jugar una mala pasada durante el tiempo de entrenamiento.