Home / Noticias / Tecnología / Conoce la Tecnología que quiere acabar con los accidentes aéreos

Conoce la Tecnología que quiere acabar con los accidentes aéreos

Hoy en día existe una compañía trabajando en un nuevo sistema, que promete terminar con las clásicas cajas negras. ¿Cómo? Llevándolas a la nube, con datos de los aviones, en línea y actualizados en tiempo real.

En los últimos años hemos presenciado una serie de importantes accidentes de avión, como fue el caso del vuelo 370 de Malaysia Airlines hace tres años y la reciente catástrofe que involucró a prácticamente todo el equipo de fútbol brasileño  Chapecoense.

Sin embargo, muchas veces se desconoce la causa de estos accidentes, especialmente en los casos donde la caja negra de la nave desaparece por completo. Este es un problema que busca solucionar Inmarsat, por medio de una nueva tecnología llamada SwiftBroadband Safety.

Este sistema podría llevar estas clásicas cajas negras directamente a la nube, entregando la opción de acceder a datos de la nave en tiempo real, tanto de su trayectoria como de su estructura.

Para conocer un poco más de esta tecnología en AETecno conversamos con la capitana Mary McMillan, Vicepresidente de servicios Operacionales y de Seguridad de aviación en Inmarsat. Una empresa que no sólo lidera el uso de esta tecnología, sino que además creó el sistema Classic Aero que se usa actualmente en gran parte de los aviones del mundo.

-¿Cómo funciona esta nueva tecnología y cual es la diferencia con aquella que ya existe?

-Nuestra actual tecnología, que funciona en cerca de un 95% de las naves del mundo, es un sistema de comunicación en vuelo con la terminal que permite mensajes tanto de vigilancia como de comunicación, por texto o voz, desde cualquier parte del mundo.

Estos mensajes son usados para vigilancia de los vuelos, y son enviados desde torres de control para saber de naves que pasan por áreas donde no hay radar. Es decir, mayoritariamente, en vuelos sobre el océano o en lugares remotos, como es el caso de Los Andes en Sudamérica.

Esta es una tecnología que se encuentra disponible desde mediados de los 90’s. Por eso, ahora estamos trabajando con la FAA y otros reguladores, para implementar un nuevo sistema de comunicación satelital dentro de los aviones. Una plataforma que se diferencia de nuestra tecnología actual, de la misma manera que un teléfono fijo se distingue de un iPhone hoy en día.

-¿En qué sentido?

-Tu iPhone obviamente te permite realizar llamadas, pero hace alrededor de un 95% de otras cosas. Lo mismo pasa entre nuestras tecnologías, la anterior y la nueva. Broad Band Safety todavía permite vigilar los vuelos y permitir la comunicación entre las naves y las torres de control. Pero además, entrega un nuevo tipo de aplicaciones inéditas en el mundo de la aviación. Por ejemplo, transmitir datos desde el cielo, entregar pronósticos acertados del clima o incluso, permitir el uso de telemedicina.
Es decir, envío de voz y video, que permitiría tratar a un pasajero que tenga un problema de salud aún cuando no hay ningún médico a bordo del avión.

-¿Qué tipo de beneficios tiene esta nueva tecnología?

-El primero es que podremos soportar el tráfico de datos desde las zonas oceánicas y remotas del mundo. Pero además, las aerolíneas podrán comenzar a utilizar aplicaciones en base a este sistema, que les permitirá disminuir el consumo de combustible, mejorar la comunicación de la nave, su seguridad, y la confiabilidad misma del vuelo y sus operaciones. También permitirá prevenir desvíos innecesarios y también retrasos en las partidas de los aviones.

– ¿Y para prevenir accidentes?

-Creemos que tener más información sobre el estado y la posición de los aviones es uno de los mayores beneficios de esta tecnología. Lo que permite este sistema no es tanto saber la ubicación de la nave, sino que entender su estado, especialmente mecánico. Algo que será posible desde ahora gracias a la capacidad de recibir información en tiempo real desde los vuelos. Una capacidad que no estaba disponible hasta el minuto.

De esta manera, la tecnología funciona como una especie de caja negra en la nube. Hasta el minuto, estos datos solo están disponibles físicamente y si necesitábamos saber o entender qué pasó con un avión o en un accidente, solo podíamos hacerlo al encontrar este aparato. En cambio, con esta tecnología podemos saber en tiempo real lo que los motores están haciendo y el estado estructural de la nave, entre otros datos.

Es decir, al igual que podrías ver la transmisión en línea de un video en Netflix, nosotros usamos Broadband Safety para tener información críticas de las naves en línea, tanto para las aerolíneas como para autoridades encargadas en tierra.

A la vez, si una nave tiene un problema en ruta, podemos usar esta tecnología para conectarlos con un centro de coordinación en tierra, para que pueda ayudarlos. En tanto, si ocurre un accidente no tendríamos que buscar las cajas negras en Tierra o entre los escombros, porque ya tendríamos esa información en línea de lo que pasó.

– ¿Ya están utilizando esta tecnología en algunas aerolíneas o en Latinoamérica?

-Este sistema ya está disponible hoy en día, y hay diferentes empresas que ya están trabajando con nosotros para implementarla. Estamos reuniendo los datos de estos primeros colaboradores, y estamos absolutamente felices con estos resultados preliminares. Por otro lado estamos esperando una recomendación de la FAA para el uso de este sistema a nivel internacional. Esperamos comenzar a estar en una gran cantidad de naves en 2018.

En el caso de la región, esta tecnología podría disponible pronto en algunas aerolíneas que ya usan nuestro sistema más clásico, como es el caso de LATAM, AeroMéxico y Avianca. Así que esperamos que actualicen su sistema y pasen a este nuevo modelo en un corto plazo, por lo que ya estamos trabajando con ellos para que entiendan los beneficios de Broad Band Safety.

-¿Qué medidas están preparando a nivel de seguridad? Porque esta nueva tecnología en línea, trae también nuevos peligros

-Obviamente es un problema, así que hemos creado un fuerte sistema de seguridad y una red bastante segura como prioridad. Por otro lado, tenemos una plataforma de ingreso sumamente precisa para asegurarnos exactamente qué usuarios entran a la red.

Esto se aplica tanto en la nave como en las terminales, y va a ser el primer sistema de seguridad para comunicaciones durante vuelos aéreos. Este no es un problema que existiera previamente, o un riesgo que preocupara a la industria. Pero el mundo cambia, esta es una nueva tecnología y estamos desarrollando soluciones para este responder agresiva y progresivamente a este desafío. No es algo que nos tomemos a la ligera.

Fuente: www.tecno.americaeconomia.com

About admin

Lea también

Nuevamente AOne Games representa a Chile en PlayStation Experience

Coronando un exitoso año, la empresa chilena AOne Games presentará el 9 y 10 de …

Dejanos tu comentario