Home / Noticias / Misceláneo / Cuidado con los falsos gurús: 10 aspectos que debes tener en cuenta para evitar estafas y posibles abusos al recurrir a terapias holísticas

Cuidado con los falsos gurús: 10 aspectos que debes tener en cuenta para evitar estafas y posibles abusos al recurrir a terapias holísticas

Casos como el de las acusaciones contra  el conocido cantautor El Temucano y las denuncias de programas de televisión como “En su Propia Trampa”, han puesto un manto de dudas sobre estas terapias. Valeria Mandakovic, psicóloga y creadora del Campus de Sanación Alama, nos da las pautas para evitar caer en estas trampas y nos dice que no nos deben hacer exigencias y nos habla sobre los cuidados que hay que tener para no ser la próxima víctima.

No son una mentira y por el contrario son muy beneficiosas para la salud y para la vida de las personas. Las terapias holísticas están ganando terreno y muchas personas recurren a ellas, tanto en Chile como en el mundo. Tanto es así, que hay países en las que son incluidas como parte del programa de salud pública del gobierno, como es el caso de Brasil.

Hoy incluso, hay academias en Chile donde se pueden aprender estas terapias y ayudar en la sanación de otros.

Sin embargo, siempre hay personas inescrupulosas que tienen otras intenciones y que ofrecen sanaciones definitivas, piden grandes cantidades de dinero y que incluso, pueden llegar a cometer graves abusos como los que se han denunciado públicamente a través de los medios de comunicación.

Valeria Mandakovic, psicóloga y creadora del Campus de Sanación Alama (www.enfoquealama.com), señala que se debe tener en cuenta varios aspectos a la hora de elegir una opción, como por ejemplo, darle poder a la cuestionada figura de “El Gurú”, la solicitud de grandes sumas de dinero o el lugar en el que se realiza la sanación, consulta o terapia.

“Es muy importante saber bien dónde iremos, con quién y el lugar al que somos citados. Sí puede haber un cobro de por medio, porque es un servicio el que se está entregando, los terapeutas trabajan en esto y, además, el cobro genera un compromiso en el paciente otorgándole valor a su sanación y generando un intercambio de energía recíproco. Sin embargo, hay quienes aprovechan el dolor y la debilidad de otros, y se aprovechan del poder que ejercen, pudiendo ser muy peligroso, por lo que hay que tener cuidado”, explica la terapeuta.

A continuación, te entregamos 10 aspectos a considerar, para evitar cualquier situación peligrosa o cuestionable.

  1. No caer en la dependencia con un guía espiritual:No darle el poder a una persona sobre ti. Dudar de quienes se hagan llamar “Gurú” o “Gran Maestro”, y entregarle el poder para que decida por ti. Podemos recibir terapia, consejos, recomendaciones, aprender de ellos, pero hay que evitar generar una dependencia que traiga de la mano accionar en contra de nuestra voluntad y acceder a la solicitud de grandes cantidades de dinero.
  2. No porque se vea más engorroso o parafernálico es más efectivo:Muchas personas se deslumbran al llegar a un lugar y ver distintos símbolos, humo, vestimentas llamativas, bolas de cristal, entre otros implementos. Pero la verdad es que, hay terapias que pueden llevarse a cabo a distancia o sentado frente a frente en una mesa, y sin necesidad de una gran escenografía ni actuación para que sea efectiva y eficiente.
  3. Cuidado con las falsas promesas: Nadie puede asegurar 100% que te sanará del cáncer, ni de ninguna otra enfermedad grave que tengas. Se debe tener cuidado con las promesas de sanación absoluta de falsos profetas.
  4. No debes permitir tocaciones de ningún tipo:Para lograr una sanación y en muchas terapias, no es requerimiento tocar partes del cuerpo del paciente, mucho menos sin su consentimiento. A excepción de masajes terapéuticos en los que se debe exigir la debida acreditación del profesional.
  5. La efectividad de una terapia, sanación o limpieza energética no tiene relación con el precio:Por ejemplo, hay limpiezas energéticas a casas que tienen precios sumamente elevados, que a veces van entre 300 y 600 mil pesos por sesión. Y, pese a la cantidad tan grande dinero, no se logra o se logra parcialmente el objetivo de limpiar completamente las energías y entidades de baja vibración del lugar. En Centro Alama las limpiezas sólo tienen un valor de 35 mil pesos, se pueden hacer a distancia, duran 1 hora como máximo y son tremendamente efectivas.
  6. Cuidado con la Magia:Los trabajos de magia negra sí existen y no son para nada algo positivo en nuestras vidas. Pero hay quienes ofrecen realizar “hechizos inofensivos”, como juntar parejas, lograr que una persona actúe de manera más madura, congelar personas conflictivas, entre otros. Estas acciones siguen siendo trabajos de magia, porque van en contra la voluntad o libre albedrío de un tercero. Además, la magia hace que las personas resuenen en baja vibración, lo que contamina el campo electromagnético y trae graves consecuencias a nuestra vida.
  7. Jamás se debe aceptar ningún tipo de Sacrificio: Si te piden pruebas de algún tipo, sacrificios, cambios radicales en tu vida, y sientes la obligación de hacerlo pese a que van contra tu voluntad, no puedes permitirlos. Tampoco acceder a peticiones de tomar acciones como “termina con tu pareja”, “cambia de trabajo” o alguna otra que sea definitoria en tu vida. Si son solicitados, no es algo que se considere ético profesionalmente. Un terapeuta debiera generar las condiciones para que la persona sane y cambie, pero no forzar ni obligar.
  8. Fijarse en el lugar donde se realiza la terapia: Es preferible que ésta sea realizada por alguna persona muy recomendada y fijarse bien en el lugar donde te citan. Idealmente que sea en un contexto profesional, una consulta y no en una casa particular.
  9. Pedir boleta: Esto siempre otorga mayor profesionalismo y se puede comprobar en qué fueron utilizados los recursos invertidos.
  10. Revisar los contenidos de un curso:Si vamos a pagar por un curso para aprender técnicas de sanación o algún tipo de terapia, fijarnos en qué nos ofrecen, que nos entreguen material físico, herramientas prácticas, y que durante el curso puedas ejercitar algo y no sean sólo teorías.

La profesional agrega que, junto con todos estos puntos, también es bueno hacerle caso a la intuición, ya que, si no estás cómodo en un lugar y sientes poca confianza con tu interlocutor, también es una razón para no seguir trabajando con esa persona.

About admin

Lea también

Prevenga la osteoporosis con nutrición

Se dice que la osteoporosis es una enfermedad silenciosa, ya que no presenta síntomas o …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *