Home / Noticias / Deportes / Deportes de nieve sin accidentes

Deportes de nieve sin accidentes

 Junio es el mes en que se inicia habitualmente la temporada de ski en la mayoría de los centros invernales en el país.  Por ello, la jefa de carrera de Técnico Deportivo de la Universidad del Pacífico entrega algunas importantes recomendaciones para aprovechar la práctica de los “deportes blancos”, sin contratiempos.

No cabe duda de que nuestro país tiene un privilegiado entorno para los amantes de los deportes de montaña. Sólo por nombrar algunos, cuenta con Portillo, El Colorado, Corralco y Antillanca. Lugares de gran belleza natural, que congregan a miles de deportistas nacionales y extranjeros todos los años para practicar uno de sus deportes preferidos, el ski. Pero es importante que, tanto los principiantes como los fanáticos del deporte blanco, estén conscientes de algunos cuidados que deben tener para aprovechar al máximo su visita a la montaña.

La primera sugerencia que entrega la jefa de Carrera de Técnico Deportivo de la Universidad del Pacífico, Andrea Lobos, es utilizar vestuario ad-hoc para la nieve y el deporte. “La vestimenta debe estar acondicionada para proteger del frío, debido a que las bajas temperaturas afectan directamente las vías respiratorias, causando espasmos bronquiales, lo cual produce en el deportista síntomas como ahogos, sensación de falta de aire y mayor cansancio”, explica.

Asimismo, precisa que hay que tener la precaución de que la ropa no genere roces en la piel, para evitar irritaciones y heridas. “En este punto, es importante elegir calcetines adecuados para evitar roces y la aparición de dolorosas ampollas que pueden generar molestos callos. El ideal es que sean calcetas sobre el tobillo, que protejan del calzado, y de material que no acumule sudoración”, indica la experta.

Otro aspecto importante es usar los elementos de protección adecuados para evitar accidentes. “Entre ellos, casco, guantes reforzados y anteojos con filtro UV para evitar la oftalmia, que es un problema de zonas de altitud que se debe a la exposición a los rayos ultravioletas B. Por cada mil metros de altura, los daños provocados por los rayos del sol aumentan un 15%”, advierte la docente de la Universidad del Pacífico.

Andrea Lobos suma a la lista no olvidar mantener una hidratación adecuada durante toda la práctica deportiva, ya que al realizar actividades en altura se pierde gran cantidad de líquido. Por último, recuerda que, al practicar todo tipo de deportes, independiente de la situación geográfica, siempre se debe mantener una rutina de ejercicios de precalentamiento. “Los ejercicios previos a la actividad deben incluir elongaciones musculares generales y movimientos articulares por cada segmento. Es ideal que esta rutina se repita al finalizar la actividad deportiva, para evitar lesiones”, finaliza la Jefa de Carrera de Técnico Deportivo de la U. del Pacífico.

 

About admin

Lea también

Se suspende la Vulcano Ultra Trail 2018

Una de las carreras ícono del trail running chileno y sudamericano, la Vulcano Ultra Trail, …

Dejanos tu comentario