Home / Noticias / Cine y Televisión / Disfruta abril con los documentales de la Cineteca Nacional de Chile

Disfruta abril con los documentales de la Cineteca Nacional de Chile

ioleta, más viva que nunca, Buscando a Matilde y Buscando a Gastón son algunas de las cintas que exhibirá durante abril  la Cineteca Nacional de Chile.

El genio en la música, las artes visuales y la cocina será homenajeado con esta selección de documentales muy actuales.

Las artes y la gastronomía serán protagonistas de abril en los documentales que exhibirá Cineteca Nacional de Chile. Como promotora de la cultura latinoamericana, esta institución pondrá en cartelera tres filmes que relevan la importancia del saber hacer… y de la sabiduría.

Uno de ellos es Violeta, más viva que nunca la cinta  narrada por Ángel Parra y codirigida por él y Daniel Sandoval, que relata aspectos íntimos y fascinantes de Violeta, obtenidos en conversaciones abiertas y francas sostenidas, a lo largo de diez años, con personajes que estuvieron cerca de ella como el poeta Gonzalo Rojas, el musicólogo y pensador Gastón Soublette, el cineasta y psicomago Alejandro Jodorowsky, el cantautor español Paco Ibáñez, su hija Carmen Luisa Cereceda y su hermano Lalo.

Este documental es parte del homenaje póstumo que la Cineteca Nacional ha querido rendir a Ángel, fallecido el 11 de marzo pasado en París.

Es posible verlo de manera gratuita hasta el 30 de abril a las 19:00 en el Microcine, ubicado en el Nivel -2 del Centro Cultural La Moneda (CCLM). El único requisito para acceder a estas funciones es retirar las invitaciones en Informaciones del CCLM.

Tráiler: https://www.youtube.com/watch?v=KYQiZ6glxmM

Matilde Pérez, la artista

Otro de los documentales que exhibirán la Cineteca Nacional de Chile es Buscando a Matilde, dirigida por Pedro Lacerda. Esta pieza profundiza (desde la mirada de diferentes académicos, teóricos y especialistas) en la obra de Matilde Pérez además de los aspectos de su historia que explicarían por qué fue dejada de lado en la escena artística chilena.

El documental cuenta que tras aprender arte cinético en Francia con uno de los mayores exponente de esta corriente artística (Víctor Vasarely), Matilde Pérez (1916-2014) regresó a Chile en 1961… pero fue una adelantada a su época. Los testimonios de especialistas y cercanos a la artista generan un provocativo discurso sobre un país culturalmente deficiente, narrado a través del rescate de la obra y la historia de vida de una mujer que cuestionó lo establecido y fue condenada al aislamiento artístico.

Esta cinta estará también hasta  el 30 de abril de 2017 a las 17:00 en el Microcine.

Tráiler: https://vimeo.com/103563959

Un famoso chef en pantalla grande

¿Puede un chef cambiar un país? Es la pregunta que intenta resolver este documental que sigue al reconocido chef peruano Gastón Acurio, en su recorrido por distintos puntos del mundo para dejar de manifiesto el alcance de la gastronomía de su país.

La cinta, dirigida por Patricia Pérez, obtuvo el premio al Mejor Filme Culinario en la sección Culinary Zinema del Festival de Cine de San Sebastián el 2015. Además, obtuvo el galardón al documental más destacado en el Food Film Festival de Nueva York, al mejor filme de alimentos en el Festival de Duoro (Portugal) y el premio del Jurado al mejor documental y mejor edición documental en el Festival de Bel Air el 2014.

Será posible verlo entre el 27 y el 30 de abril a las 19:00 horas, también en el Microcine.

Tráiler: https://www.youtube.com/watch?v=T1WoH0ayZi8

Documentales en la Cineteca Nacional de Chile

  • Violeta, más viva que nunca

(Angel Parra, 32 min, 2017, documental)

Del 3 al 30 de abril | Microcine |19:00 horas

Entrada liberada con retiro de invitaciones en Informaciones del CCLM.

  • Buscando a Matilde

(Pedro Lacerda, 62 min, 2013, documental)

Del  5 al 30 de abril | Microcine |17:00 horas

Entrada general: $3.000. Estudiantes, adultos mayores y convenios: $2.000.

  • Buscando a Gastón

(Patricia Pérez, 79 min, 2014, Perú)

Del 27 al 30 de abril | Microcine |19:00 horas

Entrada general: $3.000. Estudiantes, adultos mayores y convenios: $2.000.

* Plaza de La Ciudadanía 26, nivel -2, Santiago (Metro La Moneda).

About admin

Lea también

It La Película sería lo que esperamos y más…

Sin dudas el 2017 ha sido un año de películas, en específico películas de terror, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *