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Estudiante creó aplicación móvil para aprender lenguaje de señas

El software fue desarrollado por un estudiante de la Universidad de Talca para incentivar y facilitar el aprendizaje de este sistema comunicativo. Incorpora un diccionario de imágenes y señas, además de un juego de trivia que refuerza los conceptos. 

A partir de ahora aprender el lenguaje de señas puede ser mucho más sencillo gracias a una aplicación móvil desarrollada por el estudiante Miguel Arenas Santander de Ingeniería Civil en Computación de la Universidad de Talca (UTALCA). La plataforma contiene un diccionario con cerca de 100 términos que se muestran a través de un sistema de imagen-seña y que sirve para aprender la lengua que utilizan las personas con discapacidad auditiva. Esta innovación fue el trabajo con el cual obtuvo su título profesional.

La app cuenta con un sistema de búsqueda de conceptos que funciona de manera sencilla y rápida, incentivando y facilitando con ello el aprendizaje de este sistema de comunicación, haciéndolo accesible a cualquier persona interesada en aprenderlo.

“El objetivo principal es la inclusión de las personas que tienen discapacidad auditiva en la sociedad, acercando y facilitando el aprendizaje de lengua de señas chilena mediante el uso del dispositivo más utilizado en Chile como es un celular inteligente”, señaló el egresado.

La aplicación móvil puede ser empleada por personas de cualquier edad, ya que no se requiere saber leer, debido a que se usan ilustraciones autoexplicativas.

Miguel añadió que el programa puede, además, fomentar la lectura de los niños con capacidades diferentes y ser usada como un puente comunicacional, en especial en personas que sufren algún trastorno del habla.

Para reforzar los conceptos que aparecen en el diccionario incorporado, el alumno incluyó un juego de trivia, que consiste en identificar la seña asociada a una imagen. “Esto puede parecer sencillo, sin embargo, aquí se aplican conceptos de gamificación, lo que significa utilizar herramientas como los juegos para mejorar la absorción de ideas e incentivar el aprendizaje de forma entretenida”, comentó Arenas.

El trabajo se desarrolló bajo la supervisión del académico de la Facultad de Ingeniería de la UTALCA, Renzo Angles, quien destacó la importancia que los estudiantes en su última etapa universitaria en la carrera desarrollen estos proyectos.

“Este es un claro ejemplo de la capacidad de nuestros estudiantes para desarrollar softwares reales, que pueden tener un impacto importante en la sociedad. Para lograrlo, Miguel tuvo que aplicar los conocimientos adquiridos durante su carrera, aprender nuevas tecnologías e investigar sobre gamificación y desarrollo de juegos”, sostuvo el profesor.

“Lo más interesante, a mi parecer, fue conocer la realidad de las personas con capacidades diferentes, captar sus necesidades y desarrollar una solución orientada a mejorar su calidad de vida. Esto último requiere ciertas habilidades blandas como la empatía y la paciencia, que no todas las personas poseen, pero que Miguel supo manejar”, puntualizó Angles.

 

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