Home / Noticias / Misceláneo / Exhibición en Matucana 100 y MAC Quinta Normal desafía el centralismo y presenta a artistas regionales

Exhibición en Matucana 100 y MAC Quinta Normal desafía el centralismo y presenta a artistas regionales

Chile limita al Centro propone una nueva postura frente a la relación entre el arte y el territorio nacional, a través de piezas de más de 60 artistas y colectivos nacionales.

–        Entre el 31 de marzo y el 28 de mayo se presenta esta exhibición que es parte del proyecto Traslado del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Chile limita al Centro es una exhibición que se presentará desde el 1 de abril hasta el 28 de mayo, simultáneamente, en dos espacios diferentes: Matucana 100 y el MAC Quinta Normal. Dentro de la muestra participan más de 60 artistas y colectivos entre los cuales se destacan trabajos de diferentes disciplinas: performances, instalaciones, pintura, fotografía, entre otros.

Esta exhibición nace a partir del proyecto Traslado del CNCA como respuesta al centralismo que se manifiesta en el arte y además, propone una mirada crítica frente a los cánones de creación. El objetivo del proyecto, a partir del 2016, es levantar un movimiento de artistas que operan en regiones y que no necesariamente se vinculan con el circuito santiaguino.

Según la coordinadora del área de Artes Visuales del CNCA, Varinia Brodsky, Traslado es un programa con miras a largo plazo, que “busca generar una red efectiva en función del desarrollo de las artes a nivel nacional. Este primer año quisimos favorecer el trabajo curatorial y el trabajo de artistas de todo Chile”.

La muestra Chile limita al centro es fruto de un trabajo colaborativo realizado desde diferentes zonas del país, y que está centrada en visibilizar y potenciar tanto el trabajo artístico como el trabajo curatorial regional, desde el norte al sur de Chile. Para esto el CNCA propuso un sistema de trabajo que dividió a Chile en 5 Macro Zonas coordinadas por diferentes curadores: Loreto González (Arica, Tarapacá y Antofagasta), Soledad Aguirre (Atacama y Coquimbo), José Pablo Días (Valparaíso, O’Higgins y Maule), Carolina Lara (Bío Bío, Araucanía y Los Ríos) y Jenny Ziehlmann (Los Lagos, Aysén y Magallanes). Cada Macro Zona realizó una curatoría propia desde intereses locales.

A partir de esto las obras se cruzaron sobre la base de tres ejes conceptuales: Paisaje y Territorio, que será presentado en M100; y Nación y Antigenealogía,  junto a Prácticas Colaborativas y Comunidades, serán exhibidas en MAC Quinta Normal.

El programa Traslado del CNCA actualmente presenta sus resultados en dos exhibiciones simultáneas. Una de ellas es Chile limita al centro, en Matucana 100 y MAC Quinta Normal, y la otra es Convergencias en el Territorio, que se presenta simultáneamente en el Centro Nacional Arte Contemporáneo  Cerrillos, desde el 11 de marzo hasta el 14 de mayo.

Galería de Artes Visuales. Desde el 31/03 al 28/04. Mar y mié de 12 a 18 hrs. Jue a dom de 12 a 21 hrs. Entrada liberada.

About admin

Lea también

“TITANIC, La comedia” nos hunde en un mar de risas

El Anfiteatro es el anfitrión de una de las obras nacionales que desde el 2010 viene …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *