Home / Noticias / Tecnología / Feliz cumpleaños Twitter

Feliz cumpleaños Twitter

La red social de los 140 caracteres hoy cumple once años y un experto en comunicación digital analiza cómo esta plataforma ha impactado en Chile, quiénes son sus principales usuarios y para qué la usan.

Hace once años el estadounidense Jack Dorsey le presentó al mundo Twitter, red social que ha ido creciendo año tras año, llegando a tener cerca de 320 millones de usuarios.

En Twitter, cada persona con una cuenta creada puede expresar lo que siente, opina o piensa sobre un determinado suceso, o bien informar sobre algún acontecimiento. Sin embargo, la plataforma del pajarito celeste cobra especial importancia cuando ocurre alguna emergencia o una noticia de alto impacto.

Twitter es un canal de comunicación más que una red social, propiamente tal. Es un canal donde uno tiene a disposición una gran cantidad de información y es probablemente donde todos recurren para saber cosas de último minuto, como temblores y accidentes”, asegura el Director de la Escuela de Comunicación Digital y Multimedia de la Universidad del Pacífico,.Guillermo Bustamante.

Es el lugar donde las personas comentan algún programa de televisión, una elección política, eventos de gran nivel o simplemente su vida cotidiana. A diferencia de Facebook, Twitter permite seguir la vida de alguien que no conocemos en persona y que nunca nos vamos a topar.En Twitter hacemos sociales todas las experiencias personales. Las redes sociales hacen que nos despersonalicemos, que necesitemos información al instante. En definitiva, hace que tratemos de buscar conexiones emocionales con personas que están lejos, y en Twitter de repente empatizamos con personas a las que les pasa lo mismo que a mí o que estamos viendo el mismo programa y tenemos los mismos comentarios”, explica el experto en redes sociales.

Si bien Twitter es el sitio elegido por muchos para expresar sus opiniones y gustos, ello que no necesariamente da cuenta del sentir de la mayoría de los chilenos. “Cuando algo se hace trending topicpodríamos hablar de que eso es más masivo. Un TT es una realidad parcelada de usuarios que pueden estar hablando sobre eso en un minuto, pero no necesariamente se replica en la realidad; son miradas específicas de un hecho. Esto se puede verificar en que rara vez los apoyos políticos en redes sociales coinciden con los votos en las urnas”, puntualiza Bustamante.

No obstante, las comunidades han transformado Twitter en un espacio relevante donde pueden expresarse, opinar, protestar e informarse. “Se pueden organizar grandes cruzadas ciudadanas, protestas y hacer públicas denuncias ciudadanas a través de RT para dar a conocer situaciones, etc. Twitter ha posibilitado que estemos más informados de todo lo que pasa, lo que nos ayuda a crecer”, plantea el académico de la U. del Pacífico.

¿Pero, quiénes utilizan más Twitter en Chile? Para el Director de la Escuela de Comunicación Digital y Multimedia de la Universidad del Pacífico, sin duda los que sacan más provecho de esta plataforma en nuestro país son los medios de comunicación. “Si los usuarios de Twitter se acomodaran en una pirámide, en el top están los medios de comunicación, que son los que más les sacan provecho publicando su contenido. Al centro están las empresas, que lo están utilizando como centro de atención al cliente, y en la base están las comunidades”, ejemplifica el especialista.

El negocio en Twitter

 Las marcas mundiales y nacionales han decidido ir en busca de potenciales clientes que hoy están en las redes sociales. A través de las plataformas digitales, pueden interactuar con el consumidor como una especie de servicio de postventa y también lograr alcanzar a otros que aún no los tienen en mente. “Cuando una marca decide usar Twitter se encuentra con los usuarios. Es muy distinto el usuario que llama al call center de la empresa al que pregunta por Twitter; son perfiles diferentes. Cuando la empresa decide abrir una cuenta en Twitter se topa con la comunidad, usuarios a los que deben responder, escuchar, etc.”, indica Guillermo Bustamante.

También los deportistas, celebridades y políticos han decidido hacer de Twitter el canal ideal para comunicarse con sus fanáticos. “Twitter les entrega naturalidad a los grandes deportistas y políticos, en general a personas públicas. Los muestra, en algunos casos, tal y como son. Esto hace que sean más cercanos para sus seguidores, quienes tienen la posibilidad de seguir la ´vida digital´ de sus ídolos. Verlos en algunos aspectos que muchas veces son desconocidos para los seguidores”, comenta el académico.

Sin embargo, también hay personas comunes y corrientes que han entendido el valor que tiene Twitter para las estrategias de negocios y marketing, y han aprovechado de convertir su interacción en la red social y su popularidad en un verdadero trabajo que les provee importantes ingresos económicos.

“Hoy en día todos somos una marca en Internet. Desde ese espacio, hay personas que tienen muchos seguidores, que generan una comunidad y que trabajan como embajadoras (rostros) de marca. La oportunidad está en el contenido que dan y así van generando un nicho que puede servir para negocios. Si eres runner y entregas datos de deporte, o eres veterinaria y publicas datos y fotos del tema, generas una comunidad específica que, en definitiva, es lo que te valida para ser embajadora de una marca”, concluye el director de la Escuela de Comunicación Digital y Multimedia de la Universidad del Pacífico.

 

About admin

Lea también

Nuevamente AOne Games representa a Chile en PlayStation Experience

Coronando un exitoso año, la empresa chilena AOne Games presentará el 9 y 10 de …

Dejanos tu comentario