Home / Panoramas / Finaliza 38ª Filsa 2018

Finaliza 38ª Filsa 2018

Después 18 días de fecundo encuentro literario entre libros, lectores y autores, hoy domingo 11 de noviembre concluye una nueva versión de la Feria Internacional del Libro de Santiago.

Este fin de semana de cierre, que contó con gran asistencia de público, la Feria celebró la Fiesta Peruana para agradecer al Perú que fue el País Invitado de Honor de FILSA.

Como cada año la Feria Internacional del Libro de Santiago, concitó el interés de miles de personas que asistieron, compraron libros y participaron en las más de 500 actividades que ofreció el Programa Cultural a través de distintos formatos: charlas, talleres, presentaciones de libros, conversatorios, homenajes, música, cine y teatro entre tantas otras, que nutrieron y dieron vida a FILSA este 2018. El programa fue protagonizado por más de 1.400 autores, académicos, historiadores, comunicadores, editores, profesores, ilustradores, mediadores de lectura, músicos y artistas, entre ellos 65 escritores extranjeros.

Perú País Invitado de Honor de este año, ofreció un vasto programa de actividades mostrando parte de su acervo literario y riqueza cultural. Asimismo en el hall central de Centro cultural Estación Mapocho contó con un pabellón de 600 mts2, donde los visitantes pudieron apreciar la gran variedad de libros que trajeron a la Feria, disfrutar de su música, danzas y compartir con las 35 autoras y autores peruanos, varios de ellos premios nacionales de literatura, que vinieron a presentar sus obras en FILSA.

FILSA con el apoyo del Ministerio de Las Culturas, las Artes y el Patrimonio y el Consejo Nacional del Libro y la Lectura, realizó las Jornadas Profesionales de Educación y Fomento Lector, Ilustración y Edición los días 29 y 30 de Octubre con un total de 22 actividades, en las que participaron numerosos profesionales chilenos e invitados internacionales. La Cámara Chilena del Libro desarrolla estas Jornadas Profesionales hace 23 años en FILSA, instancia dedicada a apoyar la formación de profesionales y la gestión de las empresas del sector.

Un capítulo muy destacado de FILSA fue el Programa de Visitas de Colegios que contó con una asistencia récord, con un total de 12.980 niñas y niños acompañados por sus profesores, provenientes de 238 colegios de 55 comunas. Para este programa se preparó un conjunto de 160 actividades de fomento a la lectura y la escritura.

En el marco de FILSA, la Cámara Chilena del Libro entregó el Premio a La Edición 2018 en su versión número doce. El Premio reconoce el trabajo editorial chileno en tres categorías No Ficción (adultos), Ficción (adultos) e Infantil. El Jurado estuvo integrado por Armando Roa de la Fundación Vicente Huidobro, la ilustradora Sol Díaz y Pedro Pablo Zegers, Director de la Biblioteca Nacional. Los libros premiados en esta ocasión fueron en
No Ficción: “Alameda de ida y vuelta 2” de Vicente José Cociña. Letra Capital Ediciones.
Ficción: “Los Multipatópodos” de Yosa Vidal y Luis Vidal. Ediciones Overol.
Infantil: “Mientras un lobo le canta a la luna” de Sebastián Ilabaca, Álvaro Núñez y María José Santander. Editorial Hueders.

Al concluir la Feria Internacional del Libro de Santiago, reconocida como el encuentro literario y cultural más importante del país, la Cámara Chilena del Libro agradece al público y a las instituciones que apoyaron e hicieron posible la realización de esta versión. El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio; el Consejo Nacional del Libro y la Lectura; el Ministerio de Educación, La I. Municipalidad de Santiago, el Centro Cultural Estación Mapocho. A las asociaciones de editores y escritores, a diferentes organismos del ámbito educacional y cultural, a las empresas colaboradoras, a nuestras empresas media partners, a los expositores y a todos los autores, académicos, músicos, comunicadores y artistas.

Esta versión de FILSA contó con diferentes complejidades que representaron un desafío especial para su organización y con la ausencia de importantes editoriales, como consecuencia de ello la feria tuvo una menor asistencia de público en sus días iniciales, sin embargo posteriormente el público volvió a acudir en forma masiva como ha sido tradicional pudiendo concluir positivamente teniendo un agradecimiento y reconocimiento muy especial al Perú, a su embajada, a su Gobierno y a sus autoridades por su compromiso y gran aporte.

Una vez más, reiteramos nuestro agradecimiento y también nuestro compromiso de trabajar en conjunto y colaborativamente para que entre todos los actores de la industria avancemos en los desafíos esenciales de fomento del libro y la lectura, generando mayor acceso y fortaleciendo el ecosistema del libro.

Cámara Chilena del Libro

About admin

Lea también

Festival Chino llega por primera vez a Chile

VIERNES 18 Y SÁBADO 19 DE ENERO // GRAN ARENA MONTICELLO Como una celebración anticipada …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *