Home / Noticias / Misceláneo / Fotógrafa argentina retrata barrios amurallados de Bueno Aires

Fotógrafa argentina retrata barrios amurallados de Bueno Aires

“Algunos que son muy amenazadores, con todo tipo de circuitos electrónicos y cámaras. Otros son amigables y mimetizados con el entorno”. Señala la artista Andrea Alkalay sobre su trabajo “Territorios y Fronteras”.

· La Exposición abrirá sus puertas desde el 29 de agosto, en la Sala Lily Garafulic, de Centro Cultural Estación Mapocho.

Barrios completamente amurallados, segregación que rompe la vinculación con el entorno y la tan necesaria interacción entre vecinos. En resumidas cuentas, un fenómeno social que pareciera extenderse por diversos rincones de Latinoamérica.

Con aquella premisa llega “Territorios y Fronteras” a Centro Cultural Estación Mapocho. Muestra de la destacada fotógrafa argentina Andrea Alkalay, que retrata decenas de viviendas fortificadas en zonas urbanas de Buenos Aires.

“Sus efectos son tremendos, porque afectan de una manera drástica. Los muros son situaciones arbitrarias, que alteran todos los códigos. Lo que pasa adentro con lo que pasa afuera no hay ningún tipo de relación – y no sólo eso – no hay ningún tipo de propuesta del otro lado”, señala la artista.

De todos modos, asegura, lejos de la denuncia, lo que pretende es generar un espacio de reflexión en torno a la temática que aborda el proyecto. “Como toda frontera, tiene características muy observables. Yo me paro a mirar y aquello es una invitación a que todos lo hagamos y veamos las cosas de una manera diferente”

La exposición se divide en dos series. La primera de ella es “Territorios Urbanos”, montaje de fotografías digitales en blanco y negro cuya toma directa retrata gran parte del muro, mientras que un espejo permite ver lo que está “detrás del lente”. Dicho elemento otorga la posibilidad de conocer el contexto del lugar.

“Fronteras”, por su parte, se presenta como un continuo de fotografías de pequeño formato a color, dispuestas una al lado de otras. La idea es formar con ellas un supra muro, con el registro de las murallas captadas durante el proceso.

“Lo que pasa del otro lado del muro es un aspecto que se insinúa, yo no me paré nunca desde el otro lado del muro, siempre estuve desde el lado de afuera. Hay pocos elementos que si se ven. Eso es una terea que se viene”, concluye Alkalay.

“Territorios y Fronteras” puede ser visitado desde miércoles 29 de agosto, hasta el 14 de octubre, de 11.00 a 20.00 horas (martes a domingo). La entrada es liberada.

 

About admin

Lea también

¿Viajar o no con mascotas en Fiestas Patrias? Colegio Médico Veterinario entrega recomendaciones y advierte sobre riesgos

Un traslado seguro, sumado a la comodidad en la estadía puede ser una buena opción …

Dejanos tu comentario