Home / Noticias / Misceláneo / La Cineteca Nacional celebrará el Día del Patrimonio con documentales restaurados de Yankovic – Di Lauro

La Cineteca Nacional celebrará el Día del Patrimonio con documentales restaurados de Yankovic – Di Lauro

Durante todo el mes la Cineteca Nacional de Chile celebra Mayo Patrimonial (aquí más información), que finalizará el domingo 27 con el Día del Patrimonio, donde se exhibirán, de forma rotativa y a partir de las 12:00, cuatro películas de Nieves Yankovic y Jorge Di Lauro restauradas recientemente por la institución. Además, se sortearán premios como DVD y libros sobre cine chileno entre el público asistente.

 

Nieves Yankovic y Jorge Di Lauro fueron una pareja de cineastas que irrumpieron con su mirada autoral en el cine documental chileno, dejando de lado los cánones institucionales o publicitarios en los que se manejaba el género hasta ese entonces. Ambos se conocieron en la productora estatal Chile Films en 1944, cuando Nieves regresa a Chile luego de estudiar arte y sociología en el extranjero, para ser parte de la cinta Romance de medio siglo (Luis Moglia Barth, 90 min, 1944, ficción), la misma película para la que Jorge, recién llegado desde Argentina, había sido contratado.

 

Los dos imaginaban un cine chileno auténtico, bajo la idea de “recrear la realidad vista a través de nuestros ojos. Para hacer ver lo que no se veía, cuánto amor, cuánta belleza, cuánta maravilla y alegría había ahí”, como afirmó Di Lauro en una entrevista con Héctor Ríos y José Román, publicada en el libro Hablando de cine. Con esta visión surgen nueve trabajos, comenzando con Andacollo (1958), que trata la festividad realizada a fin de año en la localidad del mismo nombre. Luego vendrían Los artistas plásticos de Chile (1960, filmada en Cinemascope), San Pedro de Atacama (1964) e Isla de Pascua (1965). Y son justamente estos títulos los que fueron restaurados digitalmente por la Cineteca Nacional de Chile.

 

“Presentar las obras de Yankovic y Di Lauro es poner en valor el trabajo de una pareja que promovía una forma de hacer cine con un sello estético, político y valórico que se aproximaba de mejor manera a la realidad del país, más allá del documental antropológico”, dice Mónica Villarroel, directora de la Cineteca Nacional de Chile.

Las versiones restauradas de estas cuatro cintas serán exhibidas de forma gratuita el Día del Patrimonio. Estos títulos, además, fueron publicados como DVD por la Cineteca Nacional de Chile, acompañados por un libro con la biofilmografía de la pareja y una entrevista inédita de 1980 realizada por el académico y crítico de cine David Vera-Meiggs.

El 27 de mayo, el ciclo de Yankovic – Di Lauro se iniciará a las 12:00 horas en la Sala de Cine ubicada en el nivel -2 del Centro Cultural La Moneda. Cada función incluye estos cuatro documentales y dura dos horas. La última proyección será a las 16:00 horas. La entrada es liberada y las tres exhibiciones contarán con sorteos de material de la Cineteca Nacional. Para más información de la programación pueden revisar el sitio web.

 

About admin

Lea también

¿Viajar o no con mascotas en Fiestas Patrias? Colegio Médico Veterinario entrega recomendaciones y advierte sobre riesgos

Un traslado seguro, sumado a la comodidad en la estadía puede ser una buena opción …

Dejanos tu comentario