Home / Panoramas / La segunda versión de Moda Desobediente se toma el MAC para reflexionar en torno a la moda y la fealdad

La segunda versión de Moda Desobediente se toma el MAC para reflexionar en torno a la moda y la fealdad

La segunda versión de Moda Desobediente se toma el MAC para reflexionar en torno a la moda y la fealdad

  • Moda Desobediente. 2do encuentro internacional sobre prácticas críticas se llevará a cabo entre el 16 y 19 de octubre, en ambas sedes del Museo de Arte Contemporáneo. Destacados invitados nacionales e internacionales de diversas disciplinas presentarán ponencias y talleres que exploran el territorio intrínsecamente desafiante de lo feo en la moda.
  • El sistema de tallaje, la gordura y la delgadez, la identidad transexual e indígena, la vejez, la apropiación cultural, el humor y la parodia, la anti moda, entre otros, serán parte de los temas a tratar en el encuentro presentado por Colectivo Malvestidas.

Moda Desobediente. 2do encuentro internacional sobre prácticas críticas

Fechas: 16 al 19 de octubre

Lugar: MAC Parque Forestal y MAC Quinta Normal

Durante octubre se realizará Moda Desobediente. 2do Encuentro internacional sobre prácticas críticas, que en su versión 2018 girará en torno a Moda y Fealdad.  Artistas, teóricos, investigadores, diseñadores, y más, participarán con ponencias y talleres, examinando -más allá de las dimensiones puramente estéticas- aquellas prácticas y expresiones cotidianas que re-significan lo feo y, a la vez, ponen en evidencia las lógicas y construcciones de la sociedad contemporánea.

La actividad es presentada por Colectivo Malvestidas compuesto por Tamara Poblete, diseñadora y gestora cultural; y Loreto Martínez, diseñadora teatral. “En esta versión del encuentro más que re-definir el concepto de fealdad, nos interesa analizar los medios a través de los cuales la moda ha planteado un discurso de lo feo y lo ha expandido”, comentan las integrantes del colectivo, que en 2017 presentaron la primera versión de Moda Desobediente. “A partir de la experiencia del año pasado corroboramos la necesidad de generar un espacio a nivel local dedicado a reflexionar y debatir en torno a la moda y la vestimenta desde la academia y las artes para abrir nuevos discursos sobre este campo”, apuntan.

Programa e invitados

Moda Desobediente tendrá lugar entre el 16 y el 19 de octubre en ambas sedes del Museo de Arte Contemporáneo. En MAC Parque Forestal habrá ponencias con invitados nacionales e internacionales y breves presentaciones de artículos teóricos elegidos en una convocatoria abierta, mientras que en MAC Quinta Normal se desarrollarán talleres prácticos (inscripciones en www.modadesobediente.com).

La charla inaugural se realizará el martes 16 de octubre a las 18 horas, en la sala de conferencias de MAC Parque Forestal, para dar pie al resto de las actividades. Todo el programa es con entrada liberada. Detalle en archivo adjunto. 

Entre los invitados internacionales se encuentran Karen Van Godtsenhoven (Curadora asociada, Costume Institute – Museo MET Nueva York), Claudia Aragón(Chola Afro Cusqueña y diseñadora de vestuario, Perú) y María Galindo (Colectivo anarco feminista Mujeres Creando, Bolivia); entre los invitados nacionales se encuentran Paz Errázuriz (Premio Nacional de Artes Plásticas en 2017), Nelly Richard (académica, teórica y crítica), Zaida González (artista visual) y Demian Schopf (artista visual).

Ejes temáticos

Las líneas temáticas de las ponencias se dividen en tres ejes:

Cuerpos Descartados, donde se debatirá en torno al sistema de tallaje en la ropa y su relación con la percepción de la gordura y al delgadez; la identidad trans y de género; la cosificación del cuerpo, la misoginia y el machismo; las enfermedades, capacidades y discapacidades corporales; y la infancia, juventud y vejez en la moda.

Estéticas Quiltras: Moda y Mestizaje, que girará en torno a la hibridez y las estéticas post identitarias; la colonización, descolonización, apropiación cultural y exotización.

Fea pero Simpática: Moda, fealdad y humor, que transitará por la cultura popular, el humor político y la parodia; la performance, las artes escénicas, circenses y visuales;  la anti moda, la fealdad como estrategia y la fetichización de lo feo.

Moda Desobediente es organizado por Colectivo Malvestidas. Cuenta con el auspicio del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, la colaboración del British Council, y el apoyo del Departamento de Teatro de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile y el Museo de Arte Contemporáneo.

About admin

Lea también

Expoweed 2018: Fiesta de la marihuana reunirá a grandes bandas chilenas con diputados en un foro cannábico

No todo es parafernalia, semillas, sustratos y fertilizantes en la feria cannábica más importante de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *