Home / Noticias / Misceláneo / MAC homenajea a José Vicente Asuar, uno de los principales referentes de la música experimental en Chile y Latinoamérica

MAC homenajea a José Vicente Asuar, uno de los principales referentes de la música experimental en Chile y Latinoamérica

El Museo de Arte Contemporáneo, Anilla MAC y la Comunidad Electroacústica de Chile (CECh) presentan un concierto acusmático en honor al músico recientemente fallecido. En la ocasión, se ofrecerán las piezas Serenata para mi propia voz y Amanecer. Además, se llevará a cabo una mesa redonda donde participarán Renzo Filinich, coordinador de la CECh, Luis Merino, entre otros.

 Actividad: Así habló el computador. Homenaje a José Vicente Asuar.

Fecha: 26 de abril, 18:00 hrs.  

Lugar: MAC Parque Forestal

El Museo de Arte Contemporáneo, Anilla MAC y la Comunidad Electroacústica de Chile (CECh), presentan Así habló el computador, un homenaje al músico José Vicente Asuar (1933-2017). En la ocasión, se ofrecerá un concierto acusmático de sus dos piezas más significativas: Serenata para mi propia voz y Amanecer. Además, se realizará una mesa redonda, donde participarán Renzo Filinich, coordinador de la CECh, Gerardo Figueroa, Carlos Lértora, Luis Merino, Enrique Rivera y Federico Schumacher. La actividad se llevará a cabo este miércoles  26 de abril a partir de las 18:00 hrs en el MAC Parque Forestal.

José Vicente Asuar, músico e ingeniero, es uno de los referentes principales de la música experimental contemporánea tanto de Chile, como de Latinoamérica, destacándose como compositor e intérprete. A sus 25 años creó el primer Laboratorio de Música Electrónica de la región, posteriormente, continuó abriendo laboratorios de creación en Alemania y Venezuela. En 1978 construyó su propio computador híbrido para componer música, el Comdasuar. Además, trabajó como docente de la Universidad de Chile formando a varias generaciones de estudiantes de la Facultad de Artes, llegando a publicar varios de sus trabajos con carácter pedagógico como, Computador Virtuoso (1973) y Así habló el computador (1979).

Recientemente, se exhibió en el MAC Variaciones espectrales, una composición digital que se presenta como un hito de la ruptura de canon. Se trata de una pieza fundamental grabada por Asuar en 1959, y fue presentada en el marco de la muestra  grupal Cruces Sonoros: Mundo Posibles curada por Anilla MAC.

Esta actividad es gratuita y abierta a la comunidad.

About admin

Lea también

Arándano y Cúrcuma, los nuevos antioxidantes

Los antioxidantes se han convertido en un oro sumamente deseado, debido a que tienen importantes …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *