Mattel crea una Barbie inspirada en David Bowie

181

Una de las marcas de muñecas con mayor fama es Barbie, sin embargo durante los últimos no ha vivido una etapa de evolución, mucho debido a los cambios en el público; en su hábitos de consumo, pero principalmente por sus convicciones y preocupaciones sociales.

Y, es que la marca creada por Ruth Handler en 1959 tuvo una imagen en el colectivo de un personaje frívolo o superficial, más preocupada por cuestiones muy apegadas a las convenciones sociales de aquella época como el ‘tener marido’ o materialistas como “su guardarropa”.

No es que esto haya cambiado mucho, aún se ven ese tipo de rasgos en las muñecas Barbie, la diferencia está en que desde hace algún tiempo la marca ha buscado dar un giro: proyectar un personaje sensible, feminista, incluyente, socialmente responsable, intelectual y profesionista.

Hoy vemos un ejemplo de ello, Mattel anunció una Barbie inspirada en David Bowie o, mejor dicho, en Ziggy Stardust, su alter ego extraterrestre surgido en el año de 1969.

De acuerdo con la información disponible, esta muñeca fue creada en colaboración entre Mattel y el 2019 The David Bowie Archive, todo bajo licencia de Perryscope Productions LLC / Epic Rights, según informa Billboard.

Esta edición coleccionable se llama Dubbed Barbie as Bowie y, de acuerdo con la marca, es a manera de homenaje al legado del cantante también conocido como El Rey Camaleón. Además, se da en el contexto del 50 aniversario del lanzamiento en Reino Unido del sencillo “Space Oddity”, parte del disco del mismo nombre y lanzado el mismo año que creó a Ziggy Stardust.

Un toque que refresca la marca
Sin duda apostar por David Bowie le dará un toque distinto a Barbie, primero porque es uno de los personajes y músicos que más influencia ha tenido en la industria de la música en los últimos cincuenta años, hablamos de un personaje que ha marcado muchas figuras y es referencia.

Por citar algunos ejemplos, tras su muerte en 2016, no ha perdido vigencia: ese año Dave Grohl y Beck le rindieron homenaje durante la entrega de los Grammy; el video-spot David Bowie – Blackstar, de Columbia Records y creado por GISLA & RENCK London se llevó un León en Cannes Lions 2016; y el musical de Bob Esponja fue producido con canciones del cantante británico; incluso trascendió que se crearía un parque temático en su honor, sólo por citar algunos ejemplos.

Para Barbie su imagen sumará no sólo por el peso y engagement de Bowie, sino incluso en cuestiones de género, al menos así lo concluye la escritora Pam Grossman, quien publicó en Twitter que le parece “genial ver a Barbie ‘doblar’ el género”.

Un paso para un largo camino
Barbie ha intentado cambiar su imagen y proyectar un mensaje distinto, de ahí que haya intentado con la diversificación del personaje: algunos intentos buenos como esta versión de Bowie y la inspirada en Samantha Cristoforetti, otras no tanto, como la polémica Frida Kahlo.

El objetivo es impulsar la marca, su valor cayó de los 571 millones de dólares estimados en 2016, a 372 millones para este 2019, de acuerdo con datos de Brand Finance, y las ventas van por una tendencia similar, aunque con una ligera recuperación, pasó de mil 275.3 millones de dólares reportados en 2012, a 905.9 millones en 2015, pero el año pasado se recuperó al reportar mil 088.95 millones, según datos de Mattel.

Fuente: www.merca20.com