Morrissey, lo dulce y agraz de su ultima visita a Chile

3

Con una actitud muy poco británica, Morrissey apareció en el escenario del Movistar Arena, con casi media hora de retraso del horario original.

Este tour estuvo centrado en su ultimo disco Low in High School, el cual fue acompañado con un toque de ironía y sobre todo muchos mensajes dejando claro que la esencia rupturista y por supuesto una critica constante a la política, la sociedad, el abuso animal y las imágenes de poder tan propias de Morrissey que vienen desde su época en The Smiths

Partiendo por el hecho que Moz volvió a atacar el gobierno de Maduro en Venezuela, como el año pasado en Madison Square Garden cuando sacó una bandera de este país durante la interpretación de “Who Will Protect Us From The Police?” misma canción en la que esta vez utilizó la camiseta del equipo de fútbol de dicho país.

Pero no fue todo, ya que como nos habíamos enterado, el cantante envió una carta a JUNAEB solicitando menús veganos en sus posibilidades, dado que este método de vida ha sido una bandera de lucha que ha llevado a todos lados, incluyendo una polera que llevaba una leyenda en contra el rodeo y el abuso animal.

Sin dudas, esas criticas no fueron suficientes, por lo que agregamos un cierre glorioso en el que apoyó las demandas y movimientos sociales que llevan a cabo los “chalecos amarillos” en Francia, los cuales actualmente han amenazado dicho país al punto de pensar en una Guerra Civil. Ante esa situación Morrissey dedicó unas palabras, “Vemos imágenes impactantes de España, Venezuela, Alemania atacando a quien sea anti gobierno. No podemos controlar las fuerzas de seguridad y es por eso que las sociedades se están haciendo trizas en todos lados” usando gilet jaune propio del movimiento social francés.

Ahora bien, si nos abocamos a lo netamente musical, los comentarios fueron variados, desde que fue maravilloso, hasta llegar a los más agrios que dicen que Moz está perdiendo la voz, lo cual podría ser posible, si pensamos que los años no pasan en vano y que todos sufrimos desgaste, la calidad artística de Morrissey sigue siendo la misma, al igual que su esencia.

Finalmente, en cuanto al show de una hora y media, pudimos disfrutar de éxitos como:

  1. William, It Was Really Nothing (original de The Smiths)
  2. Alma Matters
  3. I Wish You Lonely
  4. Hairdresser On Fire
  5. I’m Throwing My Arms Around Paris
  6. Is It Really So Strange? (original de The Smiths)
  7. Back On The Chain Gang (original de The Pretenders)
  8. Dial-a-Cliché
  9. Jack The Ripper
  10. If You Don’t Like Me, Don’t Look At Me
  11. Munich Air Disaster 1958
  12. Break Up The Family
  13. Spent the Day In Bed
  14. How Soon Is Now? (original de The Smiths)
  15. The Bullfighter Dies
  16. Life Is A Pigsty
  17. Who Will Protect Us From The Police?
  18. Hold On To Your Friends
  19. Let Me Kiss You
  20. Everyday Is Like Sunday
  21. First Of The Gang To Die

Nota: Ismael Pereira

Fotos: Sergio Cortese @fotografiacortese