Home / Noticias / Efemérides Musicales / 11 de mayo de 1981, Muere Bob Marley

11 de mayo de 1981, Muere Bob Marley

Unos meses antes, 1980, el que iba a ser el gran año para el rey del reggae se vio bruscamente interrumpido cuando sufrió un desvanecimiento mientras practicaba ejercicio en el Central Park de Nueva York.

La revisión médica no pudo arrojar peores resultados. Marley padecía un cáncer que le afectaba ya al cerebró, el hígado y los pulmones. Le había costado llegar a lo más alto y apenas pudo disfrutar de su reinado.

Marley había nacido en 6 de febrero de 1945 en el norte de la isla de Jamaica hijo mulato de un oficial británico que se desentendió de madre e hijo. Ya en Kingston, donde se trasladó con su madre, el joven Marley contactó con el nacionalismo africano y con la música.

Su estilo, que acabaría por popularizar en Europa el reggae más puro, ya estaba definiéndose en los sesenta, inspirado por el soul. Pero sus letras, demasiado entregadas a la religion rastafari, dificultaban su promoción.

La vida de Marley y su grupo, los Wailers, cambió cuando contactaron con el productor Lee Perry que transformó su música y que les puso en el camino de la popularidad.

El punto de inflexión en la historia de Bob Marley lo marca “Catch a fire”, sin duda su mejor álbum, grabado en 1972, y que llevó al grupo a una larga gira por el Reinu Unido y los Estados Unidos.

La implicación de los textos de Marley le creó enemigos en Jamaica y en 1976, después de ser atacado por unos desconocidos decidió exiliarse en Florida.

Su último álbum, “Uprising”, no hizo sino incrementar su popularidad, embarcándole en nuevas giras que, finalmente, no pudo cumplir. Sus restos fueron trasladados a su ciudad natal, donde fue enterrado con honores de héroe nacional y donde su mausoleo se ha convertido en lugar de peregrinación.

Fuente: M80

About admin

Lea también

21 de junio de 1950, nace Joey Kramer de Aerosmith

Joseph Michael “Joey” Kramer, nace en Nueva York, Estados Unidos. Miembro permanente de la banda …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *