Home / Noticias / Misceláneo / Libro fotográfico captura uno de los principales reinos de Chile

Libro fotográfico captura uno de los principales reinos de Chile

  • Los minerales, elementos clave de nuestra historia y desarrollo, casi siempre han sido considerados desde una perspectiva económica, de su uso y explotación. Sin embargo, en la obra “La Riqueza Mineral de Chile”, la invitación es a descubrir la belleza original de nuestros minerales, sus colores, texturas y formas únicas.

 

El próximo jueves 30 de marzo a las 18.00 se lanzará el libro “La Riqueza Mineral de Chile”, un libro fotográfico que reúne más de 80 muestras de minerales de cobre, preciosos, metálicos, y no metálicos, cuyo objetivo es celebrar nuestro patrimonio mineral nacional y valorar la riqueza de estas estructuras en su estado más natural. La obra fue desarrollada por El Núcleo Milenio Trazadores de Metales (NMTM), un centro de investigación financiado por la Iniciativa Científica Milenio (ICM) del Ministerio Economía, Fomento y Turismo; que convoca a investigadores de ciencias de la Tierra de la Universidad de Chile y la Pontificia Universidad Católica, para entender por qué los metales se concentran y forman grandes yacimientos en la corteza.

Durante el lanzamiento, que se realizará en la Biblioteca del Congreso Nacional de Santiago, los asistentes podrán participar de una mesa de conversación sobre la importancia de los minerales económicos en el desarrollo de nuestra sociedad, tanto desde su perspectiva antropológica como desde su importancia científica: cómo nos hemos vinculado con los minerales a través del tiempo y qué sabemos de ellos hasta hoy.

El foro estará liderado por la Dra. Valentina Figueroa, Directora del Instituto de Arqueología y Antropología de la Universidad Católica del Norte, quien ha trabajado en las relaciones de la metalurgia con las culturas prehispánicas; y el geólogo Dr. Fernando Barra, Sub Director del Núcleo Milenio Trazadores de Metales, experto en yacimientos y principal autor del libro.

“Se sabe que Chile es el principal productor de cobre del mundo, pero muchos no saben de dónde se extrae este cobre. Los minerales no solo son una fuente de riqueza para nuestro país sino que poseen una belleza natural que puede ser apreciada por todos, por eso quisimos hacer este libro, para toda esa comunidad que está un poco alejada de conocer mejor este importante patrimonio nacional”, señala el Dr. Barra.

“La Riqueza Mineral de Chile” fue creado en el contexto del Programa de Proyección al Medio Externo de Milenio, y su principal objetivo es estimular el interés por la mineralogía nacional en audiencias adultas no expertas. Por ello, la mayor parte de esta primera edición será donada a la red de Bibliotecas Públicas de la DIBAM, Bibliometro, líderes de opinión, y a la comunidad a través de redes sociales. También, durante el evento de lanzamiento se sortearán 10 ejemplares entre los asistentes.

 

About admin

Lea también

¡The Color Run llega por primera vez a Rancagua!

18 DE JUNIO / 9.30 HORAS COMPLEJO DEPORTIVO PATRICIO MEKIS La reconocida corrida internacional llega …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *