Home / Noticias / Música / SCD lamenta el fallecimiento de la Figura Fundamental de la Música Chilena Vicente Bianchi

SCD lamenta el fallecimiento de la Figura Fundamental de la Música Chilena Vicente Bianchi

Este lunes 24 de septiembre pasadas las 7 de la mañana falleció en su casa de La Reina, nuestro ex consejero, socio benemérito y Figura Fundamental de la Música Chilena, Vicente Bianchi Alarcón, músico chileno de prestigio internacional, pianista, compositor, instrumentista y director de orquesta y coros. A lo largo de sus más de siete décadas de trayectoria y con una vocación incansable por la creación musical, fue el autor de más de 150 obras para piano, canto y orquestas sinfónicas, en los géneros selecto, religioso, folclórico y popular.

Sus aportes no sólo fueron significativos por su prolífica y extensa labor, sino porque supo rescatar la identidad nacional a través de múltiples formas que han constituido un aporte esencial a la música nacional. Dentro de su amplio legado destacan trabajos como la musicalización de poemas de Pablo Neruda, su contribución a la música religiosa -que se puede apreciar en su creación “Misa a la chilena”, “Misa de la cruz del sur” y la composición de la versión chilena de “Te Deum Laudamus”-, su gran quehacer como director de coros y orquestas y su colaboración musical para diferentes películas y documentales.

Como realizador de arreglos orquestales estuvo a cargo de obras como “Música para la Historia de Chile”, “Canto a Bernardo O’Higgins”, “Tonadas de Manuel Rodríguez”, “A la bandera de Chile”, “La pérgola de las flores” y “Danzas regionales de Chile” para orquesta sinfónica, entre otras. A ello se suma su participación en diferentes organizaciones sociales, siendo consejero de la Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales entre 1989 y 1991, fundador y director del Coro Santa Marta y gestor del Centro Cultural de La Reina.

Durante su vasta carrera el maestro Vicente Bianchi recibió numerosas distinciones y reconocimientos, resaltando entre ellos el Premio Inca de Oro otorgado por la prensa especializada peruana (1953), el Primer Lugar en la Competencia folclórica del XXXIX Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar (1998), el Premio a la Música Nacional Presidente de la República (2002) y el Premio Nacional de Artes Musicales (2016). Asimismo, en 1992 la Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales (SCD) lo distinguió con el título honorífico de Figura Fundamental de la Música Chilena, galardón que con su entrega reconoce a aquellos artistas que con su oficio han marcado profundamente el devenir de la música nacional. Asimismo, en el año 2013 esta misma entidad creó en su homenaje el “Concurso de Musicalización de Poesía Vicente Bianchi”, con la idea de proyectar su legado en las nuevas y futuras generaciones y de continuar inspirando la creación musical a través de su inolvidable genio y espíritu artístico.

Vicente Bianchi será velado en la Sala Arrau del Teatro Municipal a partir de la tarde de este lunes (horario por confirmar), y los datos de su funeral serán informados próximamente.

Como agrupación de músicos nos acogemos al dolor de sus familiares y amigos y rescatamos el legado y aporte que su trabajo otorgó a nuestro patrimonio musical.

Recordamos a Vicente Bianchi con su última entrevista para “País de Músicos” en este link

About admin

Lea también

Blondie suma a Alex Anwandter en su show en Concepción

Alex Anwandter, uno de los artistas indie pop más importantes de Chile y del continente, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *