Home / Noticias / Tecnología / ¡Team Chile regresa del mundial de robótica FIRST Global Competition!

¡Team Chile regresa del mundial de robótica FIRST Global Competition!

El equipo nacional de robótica, Team Chile, volvió de Ciudad de México en donde representaron al país en el mundial de robótica FIRST Global Competition.

21 de agosto 2018 – Team Chile es el equipo que nos representó del 15 al 18 de agosto en el mundial de robótica, Robótica FIRST Global Challenge 2018, en Ciudad de México. Este evento reúne a jóvenes de más de 160 países para resolver problemas de eficiencia energética con robots creados por ellos.

Cada año, los equipos de estudiantes compiten para construir robots que pueden pesar hasta 54 kilos. A los equipos se les dan un conjunto estándar de piezas y se les dicen los detalles del juego a principios de enero a partir de ahí se dan seis semanas para construir un robot competitivo, que puede funcionar de forma autónoma, así como cuando es guiado por los controles inalámbricos para realizar las tareas del juego.

En la versión 2018 del mundial de robótica juvenil más importante del año, Team Chile, apoyado por “Ingeniosas: ciencia y tecnología para todas” y el Fab Lab de la Universidad Católica, fue el equipo que representó al país. Cuatro jóvenes de diferentes colegios y equipos de robótica nacional se reunieron durante semanas para preparar el robot que nos representó en el mundial.

El resultado final del equipo, compuesto por dos mujeres y dos hombres, los dejó en el puesto 88 de 161. En los match compitieron con 24 equipos, pero el puntaje total se compara a los resultados de todos los matches de todos los equipos. Por lo que llegaron a competir contra más de 175 países.

Team Chile viajó a Ciudad de México apoyado por el programa “Ingeniosas: ciencia y tecnología para todas”, el que busca promover vocaciones STEM en la niñas y adolescentes del país, y el constante apoyo y préstamo de espacios de trabajo de Fab Lab de la Universidad Católica. “Desde Ingeniosas apoyamos a Team Chile para que cada vez más niños y, especialmente, niñas se involucren en áreas STEM. En especial, la robótica es una actividad que reúne diversas disciplinas como el diseño, la programación, la mecánica y el pensamiento matemático. Es muy completa porque trabajan habilidades blandas, motrices y computacionales”, dice Maitetxu Larraechea, Directora de “Ingeniosas: ciencia y tecnología para todas”.

La capitana de Team Chile, Macarena Abarca (16), dice que “tomar el liderazgo fue algo novedosos que con el apoyo de mis compañeros y compañeras logramos superar de manera excelente. Esperamos que el próximo año se pueda llegar más arriba como Chile, que el robot sea aún mejor y que sigan existiendo instituciones como Girls in Tech e Ingeniosas quienes apoyan al talento nacional para que lleguemos aún más lejos”.

Valentina Flores (15) -integrante de Team Chile- marcó un hito en la historia de la robótica chilena al ser la primera vez que una mujer de nuestro país en manejar el robot en una competencia internacional. “Para mí fue una competencia muy diferente a las que he tenido desde que empecé en la robótica. Si bien el resultado era importante para todos, había un ambiente de amistad y unión muy grande entre los equipos. Cada equipo se preocupaba por mejorar su juego, y le deseaba a los demás que les fuera bien. Incluso la ayuda en el robot era muy común”, comenta al regresar a Chile.

Maitetxu Larraechea cometa que esta es una gran labor: “Estamos orgullosas de que dos mujeres sean parte importante del equipo First Chile. Macarena Abarca es la capitana del equipo y Valentina Flores es la primera mujer chilena que maneja el robot en una competencia internacional. Son mujeres ejemplares y unas grandes Ingeniosas que abren camino a que más niñas se interesen en las STEM”.

“Lo que principalmente me impresionó fue la cantidad de culturas y personas que conocí. Nunca había conocido a gente de Bangladesh, Belize e India, por ejemplo. Realmente fue una oportunidad única para estar con personas de todo el mundo y haber disfrutado con ellos, había una unión por la robótica que nos llevó a conocernos y a darnos cuenta de que no somos tan diferentes”, dice Ignacio Monardes (16), integrante de Team Chile.

La robótica es una actividad que reúne diversas disciplinas entregando múltiples beneficios desde el desarrollo del pensamiento computacional hasta las mejoras de las habilidades blandas. “Me faltarían palabras para poder describir todas las experiencias y cosas que viví, ya que las distintas culturas y personas con las que pude compartir me hicieron darme cuenta de múltiples realidades, creo que eso también está fuertemente relacionado con las cosas que más me gustaron del viaje, ya que el poder compartir con personas tan distintas y poder aprender de ellas sinceramente es una sensación inexplicable”, agrega Felipe Madrid (17), integrante de Team Chile.

About admin

Lea también

Cómo prepararnos para disfrutar de un fin de semana XL con las mejores APP

Se acerca uno de los fines de semana más largos y esperamos del año, el …

Dejanos tu comentario