Home / Noticias / Misceláneo / Últimas funciones “La Mujer Rota”

Últimas funciones “La Mujer Rota”

Bajo la dirección de Raúl Osorio, narra la historia de Mirna, una mujer que tras el quiebre de su relación de pareja entra en una crisis que la sumerge en los celos, el abandono y  la frustración. Actuando de forma completamente distinta a como lo haría en su vida cotidiana, intentará superar la depresión gracias a la ayuda de su amiga Teresa.

“Se trata del amor de una mujer muy desgarrada que habla desde su cuerpo, desde sus sensaciones, desde su emoción. Aparecen en escena dos actrices, Alexandra Smith y Gabriela Robledo, que atraviesan la narración con una reflexión acerca de lo femenino. Están buceando con voces internas sobre el tema de la mujer, dando cuenta de la sensibilidad, de los misterios, de las luces y sombras, con las cuales se escriben las pasiones femeninas”, detalla Osorio.

A medida que el relato avanza, la crisis que atraviesa Mirna no se enfoca sólo en al ámbito amoroso sino que aborda otras aristas. “Vemos a una mujer que está tan estresada por el amor de un hombre que deja de lado su vida y su carrera. Se denigra a sí misma, de una forma impresionante”, enfatiza Alexandra Smith, quien protagoniza la obra.

La puesta en escena explora la intimidad femenina con el objetivo de facilitar su comprensión. De esta forma ahonda en lo personal y lo colectivo, en donde el papel de Gabriela Robledo (Teresa) juega un rol fundamental. En palabras de Smith, “es un pilar fundamental para que Mirna no siga dando vueltas en su propia miseria. Ella está consciente de que necesita juntarse con su amiga. Todos cuando estamos mal necesitamos juntarnos con un amigo o con nuestra mamá. Teresa va ocupando distintos lugares y estrategias para hacerle ver que ella puede más”.

Por otra parte, Daniela Shejade es la encargada de incorporar la musicalización en vivo en compañía de un piano y su voz. “Aparece como un puente hacia lo que sucede en la obra que fluctúa entre la melancolía, un humor soterrado, el amor, el odio, la amistad y la traición” comenta Raúl Osorio.

“Una es lo que se ve en la obra y la otra es en su momento de crisis. Lo que se ve en la obra es una mujer muy dañada y manipuladora. Por otro lado, está lo que es ella en su vida, cuando no está mal. Es una mujer cariñosa, amigable, alegre y reflexiva. Eso es lo que le hace a ella tener la capacidad de dar vuelta la tortilla después y poder salir adelante” reflexiona Alexandra sobre la trama.

En cuanto a la representación de la mujer, la actriz explica que “cuando uno quiere que la gente deje de fumar no muestra a personas sanas corriendo y haciendo ejercicio; sino que muestra el pulmón sucio, la traqueotomía o el cáncer. Con esta obra estamos mostrando el cáncer y, de cierta forma, qué cosas no hacer”.

“La Mujer Rota” se presentará durante 21, 22 y 23 de junio a las 20.30 horas en Sala de las Artes de Centro Cultural Estación Mapocho. Entrada General: $5.000, Estudiantes y 3era edad: $3.000 pesos.

About admin

Lea también

Exceso de trabajo: El Síndrome de Karoshi, una realidad de cuidado

El Síndrome de Karoshi ha sido descrito desde hace más de 30 años en Japón, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *