Home / Noticias / Misceláneo / ¿Viajar o no con mascotas en Fiestas Patrias? Colegio Médico Veterinario entrega recomendaciones y advierte sobre riesgos

¿Viajar o no con mascotas en Fiestas Patrias? Colegio Médico Veterinario entrega recomendaciones y advierte sobre riesgos

Un traslado seguro, sumado a la comodidad en la estadía puede ser una buena opción para estos pequeños miembros de la familia. Pero si la alternativa es dejarlos a cargo de un tercero, que sea conocido es fundamental. Profesionales piden además evitar llevarlos a eventos masivos: “ellos no lo pasan bien”.

 

Un gran porcentaje de chilenos viajará fuera de su ciudad o incluso fuera del país durante estas Fiestas Patrias y más allá de elegir el destino, muchos deben enfrentar la complicación de qué hacer con sus mascotas, si incluirlas o no en esta aventura.

Gonzalo Chávez, Vocero de Comisión en tenencia responsable del Colegio Médico Veterinario de Chile (COLMEVET), señala que existen varios aspectos a considerar a la hora de tomar esta decisión, como por ejemplo a través de qué medio viajaremos, y en ese sentido informarse sobre las normas vigentes para traslado de animales en buses, trenes, aviones, entre otros.

“Independientemente de lo anterior, habrá que tener presente los tiempos de traslado y las condiciones de confort y seguridad para ellos. Además, para evitar pasar malos ratos al llegar al destino, asegurarse que el hotel (u otro alojamiento) acepte animales y, lógicamente, que existan actividades suficientes para realizar junto a la mascota”, señala el profesional.

El vocero de COLMEVET, agrega además que, si pensamos en el perro, habrá que, en primer lugar, tenerlo identificado a través de una placa con su nombre y dos números de teléfono y, además, a través del sistema de registro nacional de mascotas (chip). Cada paseo que se realice con él debe ser con correa y bajo supervisión.

Si pensamos en el gato, debe igualmente estar identificado con chip y es importante trasladarlo en jaula de transporte y dejarlo en ésta unos minutos al llegar a destino, abrir puerta y permitirle salir por su propia voluntad, dejándolo idealmente, sin acceso al exterior, ya que existe alta probabilidad de que se pierda.

CUIDADOS EN EL LUGAR DE DESTINO

 Una vez que llegamos a destino con nuestra mascota, hay que tomar otras medidas y tener cuidados especiales con ellos. Gonzalo Chávez, explica que, al igual que las personas, los perros requieren de explorar, socializar y pasar momentos agradables, por ejemplo, a través del juego, sin embargo, no podemos olvidarnos de sus momentos de descanso, para lo cual habrá que ofrecerle un lugar apropiado para ello, sombra y agua fresca a libre disposición.

“Los perros son animales a los que les gusta mucho conocer nuevos ambientes, por lo tanto, habrá que mantenerse atentos a que no se aleje demasiado de la zona en donde se encuentra la familia. Asimismo, hay que prestar especial atención a la temperatura del suelo, ya que durante el período estival, la temperatura de la arena de playa, puede alcanzar temperaturas lo suficientemente altas como para dañar las patas de los perros, y más aún, si no están habituados a ese tipo de sustrato y clima. En el caso del campo, los principales problemas pueden ser las lesiones con piedras y/o maderos, sumado al riesgo de consumir alguna planta con efecto tóxico”.

AL DEJARLO A CARGO DE OTRA PERSONA

Para muchos viajar con las mascotas no es una opción, por lo que deben buscar una alternativa para ellos. El profesional explica que, en  caso de que vayamos a pedir a un familiar o amigo que se preocupe de nuestra mascota durante nuestra ausencia, la primera opción debe ser alguien con quien la mascota tenga una relación. De esta manera, se sentirá más confiado a compartir con ella.

“Lógicamente y dependiendo de la personalidad de cada animal, habrá algunos más extrovertidos y sociables, y otros a quienes el desapego les cueste más trabajo manejarlo. Ellos no entienden que la ausencia de los propietarios es solo momentánea, sino que, para ellos, simplemente las condiciones de vida, cambiaron. Es por eso que hay que preocuparse de que la persona responsable idealmente mantenga las rutinas de paseo, comidas, juegos, compañía, limpieza, entre otros.

Para un animal, de todos modos, la mayor parte del tiempo, será mejor quedarse en su entorno, que salir a uno nuevo con el que no tiene ningún vínculo”.

También hay que tener cuidados especiales si la decisión, ya sea fuera o dentro de su ciudad de origen, sea la de llevar a la mascota a eventos masivos, el profesional señala que lo ideal es no hacerlo. “Ellos no lo pasan bien. O al menos, no por mucho tiempo. Si se decide ir a una fonda, por ejemplo, la mejor opción será dejar a la mascota en la casa y, de saber que en el sector habrá espectáculo pirotécnico, ofrecerle un lugar seguro donde se pueda guarecer mientras el ruido le incomoda”.

La recomendación final del médico veterinario, es que si vamos a celebrar este dieciocho con las mascotas, preocupémonos de pasarlo bien nosotros y ellos.

 

About admin

Lea también

Es bueno que los niños vivan la fiesta del miedo

 La fiesta de Halloween se ha transformado una actividad familiar ampliamente celebrada. Sus raíces son …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *