01 de agosto de 1963, nace Coolio

180

Nace bajo el nombre de Artis Leon Ivey Jr. en Compton, California. Es reconocido en el mundo musical como Coolio, el rapero estadounidense, se dio a conocer con el éxito “Gangsta’s Paradise” de la banda sonora de la película Mentes peligrosas.

uvo una infancia difícil, y tuvo que aprender a leer en ‘Pelton Power Program For Kids’ a la edad de 12 años, programa fundado por el músico texano de jazz Aaron Pelton. Comenzó a rapear tras graduarse en el instituto. Tras la grabación del single “Watcha Gonna Do”, su adicción a la cocaína parecía acabar con su carrera. Después de superarlo y trabajar como bombero por un tiempo, Coolio regresó y se unió al grupo Low Profile y poco después a The Maad Circle (los dos líderado por su mentor WC). Para 1994, ya como solista, graba su primer álbum, It Takes a Thief, con temas en el novedoso entonces estilo G-Funk . El segundo single, “Fantastic Voyage” (inspirado en el tema del mismo nombre de la banda Lakeside), cosechó un éxito masivo en todo el país.

“Gangsta’s Paradise”, tema inspirado en la melodía del “Pastime Paradise” de Stevie Wonder, fue incluido en la banda sonora de la película Mentes peligrosas porque los directivos de Tommy Boy Records pensaron que no vendería apenas. Alcanzó el número 1 en las listas de Estados Unidos, y en el Reino Unido fue el primer single de rap en vender un millón de copias, donde también fue #1. Se convirtió en el primer artista de gangsta rap en conseguir un número 1 en el Reino Unido.