En 1991 MCA Records Canada lanzó el álbum debut de Morissette, Alanis, únicamente en Canadá. Morissette coescribió cada canción del álbum con su productor, Leslie Howe. El álbum fue certificado como platino, y su primer sencillo, «Too Hot», alcanzó los veinte primeros puestos en RPM. Sus sencillos siguientes «Walk Away» y «Feel Your Love» ingresaron al top 40 de su país. La popularidad de Morissette, por su estilo de música y su apariencia, en particular su cabello, la llevó a ser conocida como la Debbie Gibson de Canadá;Sus comparaciones con Tiffany también fueron comunes. Durante el mismo período, Morissette estuvo presente en los opening de los conciertos del rapero Vanilla Ice.7 Morissette fue nominada tres veces en 1992 a los Juno Awards.8
En 1992, ella lanzó su segundo álbum de estudio, Now Is the Time, que incluía baladas y letras más reflexivas.6 Morissette coescribió varias de las canciones del álbum con su productor, Leslie Howe y con Serge Côté. Al igual que su antecesor, fue lanzado sólo en Canadá y produjo los sencillos «An Emotion Away», «No Apologies» y «(Change Is) Never a Waste of Time». Fue un fracaso comercial, sin embargo, supuso una venta de un poco más de la mitad de las copias de su primer álbum. Tras esto, Morissette finaliza su contrato con MCA Records Canada.
Morissette debutaría mundialmente con Jagged Little Pill. De este álbum, con bases de música pop post-grunge, guitarras distorsionadas, baterías de pop y programaciones, surgió su primer sencillo: «You Oughta Know».
Si bien con dicho sencillo se esperaba alcanzar ventas de apenas 250.000 copias, «You Oughta Know», comenzó a escucharse en las radios y discotecas de EE. UU. y el sencillo superó los 20 millones de copias, lo cual llevó a que MTV comenzara a pasar el vídeo de la canción sin parar.9 Posteriormente llegarían «All I Really Want» y «Hand in My Pocket», y más tarde su mayor éxito: «Ironic». La expresividad de su música despertó elogios por una parte de la crítica y dio lugar a un movimiento de seguidores repartidos por varios países.
Obtuvo varios premios, entre ellos 4 Grammys: Álbum del año, Mejor álbum Rock, Mejor Interpretación femenina de Rock y Mejor canción de Rock. Además se alzó con tres premio Billboard al igual que discos de platino en varios países, y el disco de diamante por haber superado los 10 millones de copias en EE. UU. (16 millones en la actualidad).
Con los lanzamientos del quinto y sexto sencillo, «You Learn» y «Head over Feet», Jagged little pill logró mantenerse dentro de los primeros 10 puestos del Top 200 de la Billboard por más de un año.
Morissette superó su propia edad en ventas (32 millones de copias vendidas a los 21 años), y realizó una gira mundial con más de 300 exhaustivas presentaciones, incluyendo países de Sudamérica. Gracias a esto, Jagged little pill logró posicionarse como el 12° álbum más vendido de la historia y el segundo álbum más vendido de la historia por parte de una artista femenina solo superada por Come On Over de Shania Twain y The Bodyguard (banda sonora) de Whitney Houston.
El éxito de Morissette es considerado como el disparador del crecimiento de muchas artistas femeninas, como ser Shakira, Tracy Bonham, Meredith Brooks, Patti Rothberg, Avril Lavigne, Marilina Bertoldi y Pink.
Al terminar la gira, Morissette viajó a la India donde, entre otras lugares, visitó el hospital de la Madre Teresa de Calcuta. En su viaje también obtuvo la inspiración necesaria para la grabación del nuevo álbum. A su retorno, colaboró en los nuevos álbumes de Dave Matthews Band y Ringo Starr, participó en el festival por la liberación del Tíbet y formó parte de la banda de sonido de la película City of Angels, con la canción «Uninvited», que le llevó a ganar 2 premios Grammy más.