04 de junio de 1961, felices 60 años El DeBarge de DeBarge

202

Eldra Patrick “El” DeBarge fue el cantante principal del grupo familiar DeBarge . Las canciones populares dirigidas por El DeBarge incluyen ” Time Will Reveal “, ” Stay with Me “, ” All This Love ” y ” Rhythm of the Night “. Como solista , es mejor conocido por su registro de tenor alto único , su fuerte falsete y éxitos como ” Who’s Johnny ” y “Love Always”. También ha colaborado con artistas como Dionne Warwick ,Lalah Hathaway , Tone Loc , Babyface , Faith Evans , Quincy Jones , Fourplay y DJ Quik .  DeBarge es cinco veces nominado al premio Grammy .

En 1981, The DeBarges fue lanzado después de que la familia trabajó en el estudio durante un año grabándolo. El álbum se destacó por la mayoría de sus canciones producidas y escritas por los cuatro miembros de la familia, incluido Bobby DeBarge, quien ayudó a terminar la canción del álbum “Queen of My Heart” después de que El había liderado la canción durante la mayor parte de su mandato. El siguiente álbum, All This Love de 1982, contó con el hermano menor James y tuvo mucho éxito con las composiciones ” I Like It ” y la canción principal . El seguiría siendo el productor y arreglista de todos los álbumes de Motown del grupo. En 1983, DeBarge lanzó In a Special Way , que generó los éxitos ” Time Will Reveal ” y “Love Me in a Special Way “, y en 1984, la banda se convirtió en una sensación durante la gira de Luther Vandross en la gira Busy Body del cantante . Aunque el grupo disfrutó de mucho éxito y parecía ser una unidad familiar, había crecientes tensiones entre El y sus hermanos, principalmente debido al impulso de Motown para que El se convirtiera en la única estrella destacada del grupo, repitiendo un patrón que comenzó con Smokey Robinson y The Miracles . Al final de la gira, El DeBarge fue llamado principalmente para manejar la producción de DeBarge’s siguiente álbum, Ritmo de la noche, sin mucha ayuda de sus hermanos. La familia DeBarge tenía un álbum más, aunque El y Bobby no estaban en el álbum. Bobby había muerto años después del lanzamiento del álbum y El estaba trabajando como solista.

Rhythm of the Night se convirtió en el álbum más vendido del grupo, aunque algunos sostuvieron que El DeBarge era el único miembro presente en el álbum, con la excepción de la canción principal , que se convirtió en un éxito entre los cinco primeros en varios países, incluidos los EE. UU. Y el Reino Unido. la canción característica del grupo y de El . A finales de 1985, apareció en The Facts of Life en el episodio de la séptima temporada “Doo-Wah” como él mismo e interpretó su sencillo “You Wear it Well” con Lisa Whelchel , Kim Fields , Mindy Cohn y Nancy McKeon cantando como acompañamiento. En 1986, El DeBarge abandonó el grupo y comenzó su carrera en solitario con el lanzamiento de su álbum debut homónimo., que generó los éxitos ” Who’s Johnny ” y ” Love Always “. Sin embargo, pasaron tres años hasta que DeBarge lanzó su segundo álbum, Gemini en 1989. El álbum tuvo dos éxitos, ″ Real Love ″ y ″ Somebody Loves You ″. El contrato de DeBarge con Motown se terminó en 1990, y que firmó con Warner Bros. . Mientras tanto, DeBarge apareció en el sencillo de Quincy Jones ” The Secret Garden “, junto a Al B. ¡Claro! , James Ingram y Barry White , lanzado en 1990.

En 1992, DeBarge lanzó su tercer álbum, In the Storm , producido por Maurice White , que incluía el dúo de Chanté Moore ” You Know What I Like “, que fue la primera grabación profesional de Moore. Los críticos destacaron el álbum por sus producciones al estilo de Marvin Gaye . El DeBarge admitió más tarde que Gaye fue una gran influencia en su estilo musical y una vez comentó que inicialmente había escrito “All This Love” como una canción que imaginaba que Gaye estaba haciendo; incluso imitó las improvisaciones de Gaye durante su era I Want You cerca del final. Ese mismo año, El tuvo éxito en las listas de R&B con una colaboración con Fourplay en su versión de Gaye “.El siguiente álbum de DeBarge, Heart, Mind and Soul de 1994 , coproducido con Babyface , arrojó sencillos modestos en las listas como “Slide” y “Where is My Love” (que incluía a Babyface a dúo).

Si bien DeBarge continuó colaborando en proyectos de otros artistas, incluidos los de su hermano Chico y el rapero DJ Quik (con quien El colaboró ​​en el éxito de Quik “Hand in Hand”), no lanzó más álbumes entre 1994 y 2009. En En 2010, finalmente salió de un retraso de 16 años con el titulado Second Chance , lanzado después de una serie de presentaciones y apariciones de regreso, incluida una actuación bien recibida en los premios BET 2010 . El álbum produjo dos sencillos, “Second Chance” y el dúo de Faith Evans “Lay With You”, y más tarde resultó en tres nominaciones a los premios Grammy: Mejor interpretación vocal masculina de R&B ,y Mejor Álbum de R&B. El sigue siendo el único miembro de DeBarges en tener nominaciones al Grammy tanto fuera del grupo como en la familia.

En 2020, DeBarge hizo un regreso inesperado a la cultura pop después de que RuPaul hiciera referencia a su salmonete característico en el programa de televisión RuPaul’s Drag Race . La concursante de la temporada 12 Crystal Methyd apareció luciendo un salmonete idéntico, para el disfrute de RuPaul.