04 de Noviembre de 1956, nace James Honeyman-Scott de The Pretenders

70

James Honeyman-Scott  fue guitarrista y miembro fundador del grupo de rock The Pretenders. Considerado uno de los guitarristas más originales y versátiles de la llamada new wave, aportó un sonido característico al grupo, incluyendo líneas melódicas, arpegios, potentes acordes basados en quintas, cambios de ritmo o efectos de pedal que serían parte del estilo de la banda y dejarían influencia en toda la posterior música pop.

Con la llegada del punk se había interesado por músicos como Nick Lowe o Elvis Costello, y fue en la primavera de 1979 cuando recibió una llamada de Pete Farndon para unirse a The Pretenders, grupo fundado por Chrissie Hynde y el propio Farndon. Honeyman-Scott aceptó ensayar con ellos, pero no entraba en sus planes unirse definitivamente al grupo. Para convencerle, fue preciso que aquellos consiguieran a Nick Lowe como productor de su primer single, «Stop Your Sobbing».

Tras la publicación del primer álbum del grupo, Pretenders (Sire Records, 1980), y el gran éxito de crítica y de ventas, llegaron la fama y el dinero. Honeyman-Scott se casó con la modelo texana Peggy Sue Fender el 10 de abril de 1981.

Al segundo LP, Pretenders II (Sire Records, 1981), siguió una gira mundial en la que el músico aprovechó para consumir todo tipo de drogas. Concluida la gira en abril de 1982, Honeyman-Scott se retiró a Austin durante los meses de mayo y junio, con la intención de adquirir una propiedad y preparar la producción de un álbum de Stephen Doster, que no llegó a realizarse.​ Durante las sesiones de grabación, recibió una llamada desde Londres de Chrissye Hynde y Martin Chambers citándole para discutir la expulsión del bajista Pete Farndon. La reunión tuvo lugar en Londres el 14 de junio, y dos días más tarde, el 16 de junio de 1982, James Honeyman-Scott fue hallado muerto por sobredosis de cocaína.