Oriundo de Cambridge, Inglaterra, David, es conocido por ser parte de una de las bandas de rock progresivo más legendarias de la historia de la música, Pink Floyd.
A pesar de que siempre se le asocie con la guitarra, David, es multinstrumentalista ya que maneja de excelente manera el bajo, los teclados, la batería, la armónica y el saxofón.
Los reconocimientos por su impecable carrera musical comenzaron en 1996 cuando fue incluido en el Salón de la Fama del Rock and Roll como miembro de Pink Floyd, en el año 2003 fue nombrado comendador de la Orden del Imperio Británico y tres años después en agosto de 2006, su solo en «Comfortably Numb» incluido en el disco The Wall y en la película del mismo nombre, fue votado por los espectadores de la estación de radio Planet Rock como el mejor solo de guitarra de la historia jamás grabado.
En el último listado de los 100 mejores guitarristas, por la revista Rolling Stone, está posicionado en el decimocuarto lugar (entre Albert King y Freddy King), y en la octava posición de la lista «los 100 mejores guitarristas», de la revista Total Guitar.