10 de junio de 1961, felices 60 años Kelley Deal de The Breeders

127

Kelley Deal nació once minutos antes que su hermana. Las gemelas Deal crecieron en Huber Heights, un suburbio de Dayton, Ohio. Kelley comenzó a consumir drogas de forma recreacional a los trece años. Las hermanas formaron la primera encarnación de The Breeders al final de su adolescencia, con Kim tocando guitarra acústica, Kelley como bajista y ambas cantando. Ambas tuvieron la oportunidad de unirse a Pixies a finales de los años 1980, con Kim como bajista y Kelley como batería; Kim siguió adelante, mientras que Kelley optó por mudarse a California. Mientras que Kim se convirtió en una músico indie, Kelley se dedicó a la programación de ordenadores.

The Breeders

En 1989, Kim Deal y Tanya Donelly (guitarrista de Throwing Muses) formaron una nueva encarnación de The Breeders. Kelley iba a tocar en el álbum debut, Pod, pero no pudo por trabajo.

En 1992, Kelley Deal se unió a la banda como tercera guitarrista, aunque realmente no sabía tocar la guitarra. El EP Safari es la primera grabación en la que aparece. La guitarrista Tanya Donelly abandonó para formar la banda Belly poco después del lanzamiento de Safari. Kim sugirió a Kelley que tocara la batería para la banda, pero después de que Kelley insistiese en ser la guitarrista de la banda, Kim le enseñó todas las canciones de Pod y las partes del nuevo álbum que estaban a punto de grabar, Last Splash. Se unió a la banda un batería de Dayton, Jim MacPherson. Last Splash se lanzó en 1993, la banda actuó como telonero de Nirvana, además de tocar en el Lollapalooza de 1994.