12 de mayo de 1948, nace Steve Winwood

222

Es un cantante, teclista y compositor de rock. Sus primeros pasos los dio en las bandas Spencer Davis Group y Traffic, y luego en el supergrupo inglés Blind Faith, todo ello en los años sesenta, para posteriormente iniciar a mediados de los setenta una exitosa carrera como solista que tuvo su punto culminante en la segunda mitad de los años ochenta. Su sonido se caracteriza por el uso del teclado como instrumento principal adornado con influencias de jazz, R&B y pop.

En 1977, tras dejar el supergrupo Go (con Stomu Yamashita y Al Di Meola), Winwood publica su primer álbum solista, “Steve Winwood”, con el cual consigue estatus de doble platino. Este álbum contiene los temas “Midland Maniac” y “Vacant Chair”. No sería hasta la publicación del álbum “Arc Of Diver” de 1980 que Winwood consolidaría su éxito como solista. Este disco contiene la canción éxito “While You See A Chance” y el Hot 100 “Arc Of Diver”, elevando el disco a la categoría de multiplatino.

En 1982, el álbum “Talking Back To The Night”, que contiene la canción del Hot 100 “Valerie” no tuvo el mismo éxito del anterior y eso lo llevó a modificar el trabajo de producción de su siguiente álbum incluyendo la participación de otros artistas. Hasta esa fecha Winwood asumía tanto la producción como la grabación de sus discos en su estudio privado ubicado en su casa de Gloucestershire.

En 1986, apareció “Back in the high Life”, grabado íntegramente en Nueva York, con la coproducción de Russ Titelman, incluye la participación de un selecto grupo de artistas como Chaka Khan, James Ingram, Nile Rodgers, James Taylor, Joe Walsh, Jocelyn Brown, Steve Ferrone y Randy Brecker. Este álbum se convirtió en el punto más alto de la carrera de Winwood, con los éxitos “Higher Love” (N.º 1 por una semana), “Freedom Overspill” (N.º 20), “The Finer Things” (N.º 8) y “Back in the High Life Again” (N.º 13). El éxito de “Back in The High Life” permitió a Winwood triunfar en los premios Grammy de 1987 en donde obtuvo los galardones de “Grabación del año” y “Mejor vocalista masculino”.