16 de diciembre 1954, nace Spagna

192

Spagna, es una cantante, autora y escritora italiana. Spagna comenzó su carrera en los años 1970. Desde principios y hasta mediados de los años 80 fue compositora de numerosos artistas italo disco, junto a su hermano Giorgio (Theo) y Larry Pignagnoli. Los proyectos más importante fueron Baby’s Gang y Fun Fun (en este último puso además la voz principal y los coros junto a Angie St Philips y Antonella Pepe) y participando en los coros de muchísimos artistas del estilo.

Ya en 1983, y cantando en inglés, se dio a conocer como Yvonne Kay con una versión italo disco del tema de The Love Machine – I’v Got The Music In Me y en 1985 con un tema inédito, Rise Up (For My Love).

Pero fue en 1986 cuando se dio a conocer con su propio apellido Spagna y un tema hecho en el estudio de casa con su hermano Theo y Larry Pignagnoli, Easy Lady (1986) que fue un gran éxito en toda Europa. En 1987 realizó su segundo éxito musical, Call Me, con el mismo estilo italo disco, que se ubicó como número 1 en las listas de Europa, en el segundo lugar de sencillos del Reino Unido (siendo aún hoy la posición más alta alcanzada por una artista italiana en dicho país), y llegó al número 13 en la lista dance de Billboard.

Ese mismo año lanzó su primer álbum (que incluía los dos sencillos anteriores), titulado Dedicated To The Moon, del cual vendió 500.000 copias y ganó un premio internacional por haber sido el álbum más vendido en CD ese año.

En 1988 lanzó otros temas, Every Girl and Boy, éxito en el Reino Unido y I Wanna Be Your Wife de un álbum dance-rock titulado You Are My Energy y, en 1990, Spagna se mudó a los Estados Unidos patrocinada por Sony Music. Vivió en Santa Mónica, trabajando en su nuevo álbum pop No Way Out. Esta colección incluía una canción escrita por Diane Warren (There’s A Love), y los dos sencillos que lanzó en Estados Unidos, Love At First Sight y Only Words.

En 1993 Spagna regresó a Europa, y grabó Matter Of Time, considerado por muchos como su mejor álbum, incluyendo nuevas baladas y ritmos dance.

En 1995, después del lanzamiento de su último sencillo internacional (Lady Madonna), comenzó a cantar en su lengua nativa, el italiano. Participó varias veces en el Festival de San Remo, el concurso de música más importante de Italia, quedando tercera con su canción Gente Come Noi, que se transformó en el éxito más grande de ese año en su país.