16 de junio de 1971, nace Tupac Shakur

320

Tupac Amaru Shakur  también conocido como 2Pac, Makaveli o simplemente Tupac, fue un rapero, actor, poeta y activista estadounidense. Ha vendido entre 75 y 100 millones de discos en todo el mundo, convirtiéndose en uno de los raperos con mejores ventas en la historia. ​La revista Rolling Stone lo ubicó como el mejor rapero de todos los tiempos, en su lista de los mejores raperos de la historia y About.com lo nombró el rapero más influyente de la historia.

Inicialmente, Shakur estuvo de gira y era bailarín de apoyo del grupo de hip-hop alternativo Digital Underground.

Tupac se convirtió en el blanco de demandas y problemas legales. Recibió cinco disparos y fue víctima de un robo en el vestíbulo de un estudio de grabación de la Productora Bad Boy Records en Nueva York. Tras ello, Shakur comenzó a sospechar que otras figuras en la industria del rap tenían conocimiento previo del incidente y que no le advirtieron, por el cual la controversia de este tema contribuyó a que se desencadenara la rivalidad entre las costas Este y Oeste de los Estados Unidos. Posteriormente, Tupac fue condenado por agresión sexual, sentenciado entre un año y medio y cuatro años y medio de prisión.​ Tras cumplir ocho meses, el consejero delegado de Death Row Records, Marion “Suge” Knight, pagó la fianza y el rapero fue liberado de prisión. A cambio de la ayuda económica de Suge, Tupac accedió a grabar tres álbumes bajo el sello de Death Row. Finalmente, se demostró la inocencia de Shakur sobre los hechos anteriores.

En la noche del 7 de septiembre de 1996, sufrió tres heridas de bala en un tiroteo desde un coche en el área metropolitana de Las Vegas, en Nevada. Murió seis días después de insuficiencia respiratoria y paro cardíaco en el Centro Médico Universitario de Las Vegas.

Sus éxitos y su enorme capacidad de escribir y producir álbumes hasta tal punto de escribir canciones en unos cuantos minutos, como Hail Mary, lo llevaron a dejar álbumes terminados antes de tiempo, y dejar la impresionante cifra de siete álbumes póstumos. También fue reconocido como una de las 10 celebridades fallecidas más ricas del mundo y en 2003 fue votado en primera posición por los telespectadores en el “MTV’s 22 Greatest MCs”.​ y al año siguiente, la revista Vibe lo denominó como el mejor rapero de todos los tiempos