17 de marzo de 1987, nace Francisca Valenzuela

228

Francisca Valenzuela Méndez es una cantante, compositora e instrumentista chilena de pop-rock, hija de padres chilenos, nacida y criada en San Francisco hasta radicarse definitivamente en Chile.

Fue considerada una de las cantantes revelación chilenas en el año 2006, fecha de lanzamiento de su sencillo debut, «Peces», y del que sería su mayor éxito hasta la actualidad, «Dulce», el cual alcanzó el segundo puesto en la lista de los sencillos más exitosos de su país. Su primer álbum, Muérdete la lengua, fue editado en julio de 2007 y su promoción involucró además el lanzamiento del sencillo homónimo (que alcanzó el sexto lugar en la misma lista) y otras dos canciones.

Su segundo material discográfico, Buen soldado, fue lanzado a la venta en Chile en marzo de 2011 y a lo largo del año en Estados Unidos, México y Argentina. Su lanzamiento involucró la promoción de cinco sencillos, incluyendo la canción homónima, que fue el mayor éxito de la producción y se convirtió en el tercer sencillo de la cantante en alcanzar el top 10. Su personalidad feminista y su estilo directo, abocado a la realidad de la vida, el amor y la sociedad, expresado en su creación musical así como en sus letras, la llevaron a consagrarse en su país y, luego del lanzamiento de su segundo álbum, en el extranjero.

Ambas producciones discográficas recibieron certificación debido a sus altas ventas en enero de 2013. La primera, disco de platino por sobrepasar las diez mil ventas, y la segunda, disco de oro por tener sobre cinco mil copias vendidas en Chile. En febrero de ese año pisó por primera vez el escenario del Festival de Viña del Mar, el más importante de América, y al año siguiente lanzó su tercer álbum de estudio, Tajo abierto, que aunque no logró el mismo éxito de los anteriores, involucró el lanzamiento de exitosos sencillos como Prenderemos fuego al cielo, el que alcanzó el número 9. En julio de 2019 se anuncia su incorporación al catálogo de Sony Music, siendo la primera vez en ingresar a un sello multinacional.

El 17 de enero de 2020, estrenó su cuarto álbum de estudio, La Fortaleza, el cual contiene el top 10 sencillo “Héroe”.