19 de agosto de 1951, nace John Deacon de Queen

161

Deacon nació el 19 de agosto de 1951, en Leicester, y creció en una familia compuesta por su padre Arthur Henry Deacon (quien trabajaba en una compañía de seguros), su madre Lillian Molly y su hermana menor Julie (nacida en 1956).

En 1962, a los once años, decidió que quería aprender a tocar la guitarra, y comenzó a ahorrar para comprar una, repartiendo periódicos por la mañana. Pronto reunió el dinero suficiente para comprar una guitarra acústica, con lo cual empezó a ensayar con unos amigos en un garaje.

Tenía catorce años cuando formó su primera banda, The Opposition. Dieron muchos conciertos en Leicester y sus alrededores. En abril de 1966 incorporan a un nuevo miembro y el bajista deja la banda, siendo sustituido por Deacon, que había comprado un bajo EKO de segunda mano. Debido a su cambio de formación, en mayo adoptan el nombre de The New Opposition.

Rock group Queen in concert at Wembley Arena.
Lead singer Freddie Mercury performing on stage on his 38th birthday, in drag with his arm around bass guitarist Roger Deacon.
5th September 1984.

A principios de 1971 acudió con Peter Stoddart y una amiga, Christine Farnell, al María Assumpta Teacher Training College. Christine le presentó a tres amigos suyos: Roger Taylor, Brian May y Freddie Mercury. Al estar May y Taylor buscando bajista para su grupo Queen, le preguntaron a Deacon si le gustaría hacer una prueba. La prueba tuvo lugar días después en el Imperial College, y los miembros de Queen pensaron que era muy bueno, y que por ser bastante callado pensaron que podría adaptarse sin demasiados problemas. El hecho de que fuese un “mago” de la electrónica fue un factor decisivo para su aceptación. Posteriormente, gracias a su formación como ingeniero electrónico, construyó y adaptó equipos para la banda. Su creación más conocida es el “Deacy Amp”, usado por Brian May y él mismo, al final del tema “Bohemian Rhapsody”.

Es el autor de algunos de los grandes éxitos de la banda, tales como “You’re My Best Friend”, “Spread Your Wings”, “Another One Bites the Dust”, “I Want to Break Free” o “Friends Will Be Friends”, lo que demuestra su importante aporte al grupo en materia creativa.