En 1967 Miguel formó Los Abuelos de la Nada, inspirado en una frase del libro de Leopoldo Marechal El banquete de Severo Arcángelo que decía: «Padre de los piojos, abuelo de la nada». Junto a Pipo Lernoud reclutó músicos para la primera formación en Plaza Francia, lugar donde la juventud hippie argentina solía congregarse a fines de los años 1960.
La banda quedó conformada por Eduardo «Mayoneso» Fanacoa (teclados), Miky Lara (guitarra rítmica), Alberto «Abuelo» Lara (bajo) y Héctor «Pomo» Lorenzo (batería) y, ante la falta de una guitarra líder, Claudio Gabis, futuro guitarrista de Manal, colaboraría con la grabación del primer sencillo de Los Abuelos de la Nada: «Diana Divaga», publicado por CBS en 1968. El papel de la guitarra en la cara B del sencillo, «Tema en flu sobre el planeta» fue ocupado por Pappo Esta primera generación de Los Abuelos de la Nada estaría más ligada a la psicodelia de su época.
Por otro lado, esta primera etapa de los Abuelos es corta: hacia 1969 Miguel se desentiende del grupo por diferencias con Pappo, cediéndole el liderazgo, que orienta el grupo hacia el blues. La agrupación hace un par de presentaciones y graba el blues llamado «La estación», que permaneció inédito. Tiempo después, el grupo decide disolverse.
En 1970 Miguel forma una nueva banda llamada El Huevo, aportando en voz y guitarra junto con Pomo Lorenzo en batería y Carlos Cutaia en teclados, pero dicha agrupación no dura ni trasciende. Miguel se siente frustrado y exhausto además por el tenso clima social que se vive bajo la dictadura de Juan Carlos Onganía, por lo cual decide viajar a Europa para escapar de dicho sistema político opresor. Antes dejó dos simples como solista editados para el sello Mandioca.
Su muerte se debió a una infección, que comenzó localizada, y luego se extendió por todo su cuerpo. Solo cinco días después de cumplir 42 años, el 26 de marzo de 1988 a la 15:40, Miguel Abuelo falleció en la clínica Independencia de la localidad de Munro, por complicaciones tras una operación de vesícula llevada a cabo unos pocos días antes