23 de junio de 1975, nace KT Tunstall

208

KT nació en Edimburgo, Escocia, de madre de ascendencia chino-escocesa y padre irlandés; fue adoptada con 18 días. Su padre adoptivo era conferenciante (profesor no numerario o interino en España) de física en la Universidad de St. Andrews y su madre adoptiva maestra de escuela primaria. Kate tiene un hermano mayor llamado Joe y otro menor, Daniel. Creció en St Andrews, un pueblo de Fife. Cuando tenía aproximadamente veinte años conoció a su madre biológica, quien le dijo que su padre biológico era un cantante de música folk. Pasó tiempo actuando en la famosa Church Street en Burlington, Vermont, y en una comuna situada también en Vermont. “KT” es la abreviación de Katie que, en inglés, se pronuncia igual que “KT”.
Desde 2003 KT sale con Luke Bullen, el batería de su banda. La pareja contrajo matrimonio el 6 de septiembre de 2008 en las Sky Island.

Tunstall estudió en el High School of Dundee, en Dundee ;Madras College en St Andrews, en el Kent School, en Connecticut y en el Royal Holloway, en Londres, Inglaterra

A los 20 años, ella tocaba en bandas musicales independientes como Elia Drew y Tomoko. Ella se enfocaba en escribir las canciones, igualmente en presentarse en vivo con miembros de Fence Collective. Tunstall había vivido con Gordon Anderson, (The Beta Band, y The Aliens), de quien se trata la canción “Funnyman”, de su segundo álbum Drastic Fantastic. Ella se fue de gira con la banda de música klezmer Oi Va Voi, y se quedó con ellos mientras estaban haciendo su álbum, , Laughter Through Tears.

La primera aparición notable de Tunstall fue en una presentación en solitario de su canción de blues-folk “Black Horse and the Cherry Tree” en el programa Later… with Jools Holland. La presentación fue notable y ella tenía solo 24 horas para prepararse después de que la programada presentación de Nas se canceló. Ella se presentó como una banda de una sola persona usando una guitarra, una pandereta, y un pedal de loop y fue la más votada en una encuesta post-show de ese episodio en el sitio web del programa.

Después de su aparición, Eye to the Telescope fue relanzado y estuvo en los lugares más altos en el ranking británico, llegando hasta el n.º 3 (en su primer lanzamiento había entrado en el n.º 73); fue nominado al Premio Mercury Music 2005. Fue lanzado en los Estados Unidos el 7 de febrero de 2006.