26 de mayo de 1948, nace Stevie Nicks

279

Nicks nació en Arizona en 1948. De niña su madre le inculcó el gusto por los cuentos de hadas y la fantasía,

Unos años más tarde, Nicks conoció al guitarrista Lindsey Buckingham, mientras asistía a la escuela Menlo Atherton. Años después se volvieron a encontrar y junto con Javier Pacheco y Calvin Roper formaron una banda llamada Fritz, que se hizo popular por sus presentaciones en vivo entre 1968 y 1972. Fueron teloneros, entre otros, de Jimi Hendrix y Janis Joplin. La banda eventualmente se separó pero Nicks y Buckingham continuaron escribiendo y grabando como dúo lanzando el álbum Buckingham Nicks en 1973. Para ese tiempo ya se habían convertido en pareja sentimental.

A pesar de su provocativa cubierta que mostraba una fotografía de la pareja desnuda, el álbum no fue exitoso. De todos modos llamó la atención del baterista Mick Fleetwood que estaba buscando un nuevo guitarrista para su banda Fleetwood Mac. Fleetwood estaba interesado sólo en Lindsey Buckingham para reemplazar a su exguitarrista Bob Welch, pero Buckingham dijo que sólo se uniría a la banda si también invitaban a Nicks, lo cual fue aceptado. El nuevo conjunto lanzó el álbum Fleetwood Mac en 1975 para el que Nicks aportó varias canciones incluyendo “Rhiannon” y “Landslide”, originalmente escritas para el segundo álbum de Buckingham Nicks. La unión entre el dúo y la veterana banda demostró ser exitosa, y un revitalizado Fleetwood Mac logró su primer #1 en la lista Billboard 200 y vendió más de 5 millones de discos.

Con su voz, sus composiciones y su estampa, Nicks fue una pieza clave en el más que exitoso ciclo de la banda representado por los álbumes Fleetwood Mac (1975), Rumours (1977) y Tusk (1979).

En 1981 y tras una separación momentánea de la banda, Nicks inició su carrera en solitario con el álbum Bella Donna, una buena amalgama de country pop con las sonoridades dominantes en el ámbito de la música comercial, jalonada por un puñado de buenas canciones, algunas compuestas en colaboración con otros destacados músicos. El álbum vendió más de ocho millones de copias en Estados Unidos, obteniendo cuatro discos de platino. A este primer álbum, le siguió The Wild Heart en 1983 y Rock a Little, dos años después. En 1989 lanzó The Other Side of the Mirror y en 1994 Street Angel, dos de sus trabajos más exitosos. Luego de una pausa, volvió en 2001 con el álbum Trouble in Shangri-La y hubo que esperar una década para conocer su nuevo trabajo, In your dreams, lanzado en 2011, al que le siguió 24 Karat of Gold, en 2014. En 2017 colaboró para la canción Beautiful People Beautiful Problems del álbum Lust for Life de Lana Del Rey.