27 de septiembre de 1966, nace Jovanotti

316

Lorenzo Cherubini, conocido artísticamente como Jovanotti  es oriundo de Roma, Italia. Es  cantante y compositor. Aun cuando es considerado como uno de los precursores del rap y hip hop italianos, es difícil definir con claridad su estilo musical, que también oscila del funk al pop melódico, con predilección por distintos ritmos etno-fusión que ha ido puliendo a lo largo de casi 20 años.

Tras conseguir su diploma en ciencias, dio sus primeros pasos como DJ en diversas discotecas y locales nocturnos, labor que lo llevó a las radios y a sus primeros trabajos musicales propios. De ahí vienen sus primeros éxitos, aún lastrados por el sonido “discoteca” (incluida una sonada participación en el festival de San Remo).

“Giovani Jovanotti” en 1990 llamó la atención en España al editarse en castellano con éxitos rítmicos como “Los números” o himnos tan coreados y versionados como “Gente de la noche”. Con el álbum “Lorenzo 1992” de 1992 muestra una serie de inquietudes que van cristalizando en sus siguientes trabajos “Lorenzo 1994” y “Raccolta”. El primero contiene éxitos como “Penso positivo” o “Piove” que le acreditan como “el músico italiano más importante de su generación”. Del segundo, su primer recopilatorio, surge “L´ombelico del mondo”, por el cual es seleccionado para los MTV en categoría de mejor cantante europeo.