Según la indagación de Georesearch, replicada por La Tercera, en la zona hay un total de 286 locales comerciales, entre restaurantes, cafeterías, bancos, farmacias, hoteles, supermercados y tiendas de música, entre otros.
Actualmente, 198 de dichos establecimientos permanecen cerrados, o sea, un 69% del total.
El estudio afirmó que las 58 tiendas de música ubicadas en el sector nunca más abrieron tras el estallido social. A nivel de restaurantes, en tanto, un 46% de ellos sigue cerrado.
Moisés, dueño del restaurante Aki Go Sushi, señaló al citado medio que “comercialmente la zona se murió, nosotros hoy día vendemos un 15% de lo que vendíamos antes, con suerte alcanzamos a pagar los gastos fijos del local (…) Tuvimos que echar a 10 personas. Acá no podemos trabajar el día completo porque empiezan las turbas a tirar piedras”.
Mientras, un 50% de los cafés están cerrados. Benjamín Fabres, dependiente del Caffé Vergnano que abrió recién en enero, indicó que “el local anterior se fue porque bajaron mucho las ventas. A nosotros ahora nos ha ido dentro de lo esperado. Es una zona difícil, donde no hay mucho tránsito de gente y también está lo de las protestas”.
En tanto, por el momento están abiertos 2 de 10 bancos, 6 de 10 farmacias, 2 de 9 locales de comida rápida, 6 de 9 hoteles, 6 de ocho supermercados y 2 de ocho tiendas de otro tipo de productos.
Fuente: www.biobiochile.cl