A los 78 años fallece Ronnie Spector, ícono de las Ronettes

52

Ronnie Spector , el líder de The Ronettes , ha fallecido a los 78 años, ha confirmado su familia en un comunicado.

El ícono del grupo de chicas de los años 60 murió hoy (12 de enero) «después de una breve batalla contra el cáncer», se lee en el comunicado, que se publicó en su sitio web oficial.

“Estaba con su familia y en los brazos de su esposo, Jonathan”, escribió la familia de Spector. “Ronnie vivió su vida con un brillo en los ojos, una actitud valiente, un perverso sentido del humor y una sonrisa en su rostro. Estaba llena de amor y gratitud. Su sonido alegre, naturaleza lúdica y presencia mágica vivirán en todos los que la conocieron, escucharon o vieron.

“En lugar de flores, Ronnie solicitó que se hicieran donaciones al refugio local para mujeres o al American Indian College Fund. En el futuro se anunciará una celebración de la vida y la música de Ronnie. La familia pide respetuosamente privacidad en este momento”.

Spector formó un grupo, originalmente conocido como The Darling Sisters, junto a su hermana Estelle Bennett y su prima Nedra Talley en Nueva York en 1957. Lanzaron un puñado de sencillos con Colpix bajo el apodo de Ronnie And The Relatives desde 1961 y luego cambiaron su nombre a Las Ronettes después de firmar con Philles Records de Phil Spector en 1963.

Su primer lanzamiento en Philles Records fue la canción icónica ‘Be My Baby’, que les valió su primer sencillo Top 10 en el Billboard Top 100 en 1963, alcanzando el número dos. Lo siguieron con ‘Baby, I Love You’, mientras que también aparecieron en el álbum recopilatorio del sello ‘A Christmas Gift For You From Phil Spector’.

El grupo solo lanzó un álbum de estudio en su carrera: ‘Presenting The Fabulous Ronettes Featuring Veronica’ de 1964. Continuaron lanzando sencillos esporádicamente hasta que se separaron en 1967, luego de una gira como teloneros de The Beatles .

Spector decidió reformar el grupo en 1974 después de divorciarse de su esposo, reemplazando a Bennett y Talley con Chip Fields y Denise Edwards. Lanzaron un sencillo, ‘I Wish I Never Saw The Sun Shine’ de 1974, antes de que el equipo se derrumbara una vez más.

La cantante luego lanzó su propia carrera en solitario, lanzando cuatro álbumes en solitario entre 1980 y 2016, más tres EP. Antes de hacer discos de larga duración, también lanzó siete sencillos, incluidos ‘So Young’ de 1964 y ‘Paradise’ de 1976. En su disco en solitario de 2006, ‘Last Of The Rock Stars’, colaboró ​​con artistas como Patti Smith , The Raconteurs , Nick Zinner de Yeah Yeah Yeahs y más, mientras que en 2017 compartió una nueva canción llamada ‘Love Power’ bajo el nombre Ronnie Spector y las Ronette.

Con The Ronettes, Spector fue incluido en el Salón de la Fama de los Grammy en 1999 por ‘Be My Baby’, el Salón de la Fama de Grupos Vocales en 2004 y el Salón de Leyendas del Rock And Roll del Pueblo en 2010.

En 2007, Keith Richards de los Rolling Stones los incorporó al Salón de la Fama del Rock and Roll . En el evento, Spector y Talley interpretaron ‘Baby, I Love You’, ‘Walking In The Rain’ y ‘Be My Baby’.

Spector documentó su vida en las memorias de 1990 Be My Baby: How I Survived Mascara, Miniskirts And Madness, Or, My Life As A Fabulous Ronette . El libro está listo para ser adaptado a una película , con Zendaya confirmada para interpretar a Spector.

Los tributos han comenzado a llegar desde que se supo la noticia de la muerte de Spector. Los Beach Boys ‘ Brian Wilson escribió: “Acabo de escuchar las noticias acerca de Ronnie Spector y no sé qué decir. Amaba mucho su voz y ella era una persona muy especial y una querida amiga. Esto me rompe el corazón. La música y el espíritu de Ronnie vivirán para siempre. Amor y misericordia, Brian”.

“Absolutamente destrozado al escuchar esta noticia”, tuiteó Shirley Manson de Garbage . “Querido, hermoso, talentoso y feroz Ronnie. Te amaré eternamente. Pero, de nuevo, lo sabías.

Stevie Van Zandt agregó: “RIP Ronnie Spector. Fue un honor producirla y animarla a volver al escenario donde permaneció durante los siguientes 45 años. Su disco con la E Street Band nos ayudó a sostenernos en un momento muy precario (gracias a Steve Popovich). Condolencias a su esposo y familia”.