A los 93 años muere Ángela Jeria, madre de la expresidenta Michelle Bachelet

301

Ángela Jeria, arqueóloga y madre de la expresidenta Michelle Bachelet, falleció este jueves a los 93 años.

Desde ayer miércoles, la viuda del general FACH Alberto Bachelet se encontraba internada en el hospital de la institución, en estado grave, aquejada por causas que no tendrían relación al coronavirus.

“Dado su delicado estado de salud y pese a todas las atenciones y cuidados brindados por personal médico de la Fuerza Aérea de Chile, en horas de esta mañana se produjo su deceso, situación que fue informada en forma directa a sus familiares quienes la acompañaron en todo momento”, señaló la FACH mediante un comunicado, además de enviar sus condolencias.

Tras su deceso, parlamentarios y el propio presidente Sebastián Piñera lamentaron el fallecimiento de Jeria, que junto a su hija denunció por años las violaciones a los Derechos Humanos en Chile, sobre todo considerando que su propio marido fue detenido y torturado por la dictadura de Augusto Pinochet.

De hecho, un año después de su muerte en 1974, ambas debieron partir al exilio en Australia, la Unión Soviética y la República Alemana Oriental, luego de haber sido detenidas por la DINA y también torturadas en Villa Grimaldi y Cuatro Álamos.

Jeria y su hija fueron las últimas en querellarse por la muerte del general Bachelet, cuyo caso comenzó gracias a una querella presentada por la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos.

En dicho proceso, la expresidenta y su madre se negaron a pedir el procesamiento como presunto autor y/o cómplice contra el general Fernando Mathei -padre de la alcaldesa de Providencia- en la causa que finalizó con las condenas a dos exoficiales de la FACH

Bachelet, actualmente Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU en Ginebra, Suiza, inició las gestiones para viajar de emergencia a Chile para el funeral de su madre, por lo que debería llegar a suelo nacional durante las primeras horas de este viernes.

Reacciones tras fallecimiento
La muerte de Ángela Jeria generó condolencias y saludos desde distintos sectores para la familia de la expresidenta Michelle Bachelet, incluidas autoridades de Gobierno y parlamentarios.

Uno de los primeros en expresar cercanía por su fallecimiento fue el senador Felipe Harboe, quien publicó en Twitter que Jeria era “una mujer valiente, visionaria y con infinita capacidad de perdón. Un verdadero ejemplo”.

Fuente: www.biobiochile.cl