Adiós Berta! falleció Conchata Ferrell ex coprotagonista de ‘Dos hombres y medio’ a los 77 años

605

La actriz Conchata Ferrell falleció el 12 de octubre a las 12:30 p.m. , a la edad de 77 años como resultado de complicaciones luego de un paro cardíaco. Murió pacíficamente rodeada de familiares en el Hospital Sherman Oaks en Sherman Oaks, California.

Ferrell es probablemente mejor conocida por su papel de ama de llaves sensata Berta en la exitosa comedia de CBS Two and a Half Men . Este papel le valió dos nominaciones al Emmy de actriz de reparto en una serie de comedia en 2005 y 2007.

“Ella era una hermosa humana”, dijo la estrella de Two and a Half Men Jon Cryer sobre Ferrell. “Lloro por la mujer que extrañaré y la alegría que trajo a tantos”. Su compañero estrella Charlie Sheen, agregó, “Un amor absoluto, un profesional consumado, un amigo genuino”.

La veterana actriz también obtuvo una nominación al Emmy en 1992 por su papel de Susan Bloom en LA Law. Sus otras series de televisión notables incluyen Good Times, E / R, Grace y Frankie, Buffy the Vampire Slayer y BJ and The Bear.

Ferrell fue una consumada actriz de teatro. Obtuvo éxito fuera de Broadway como miembro original del Circle Repertory Theatre. Por su aparición como Gertrude Blum en “The Sea Horse” de Edward J. Moore, recibió un premio Drama Desk, un premio Theatre World y un premio Obie a la mejor actriz en 1974. Su papel de April Green en “Hot L” de Lanford Wilson Baltimore ”la llevó a Los Ángeles y un papel protagónico en la serie de Norman Lear del mismo nombre.

Lear llamó a Ferrell “una de las personas más queridas y talentos más asombrosos con los que he trabajado”.

Otras producciones notables en las que apareció Ferrell incluyen “Battle of Angels” en 1974 de Tennessee Williams (más tarde conocida como “Orpheus Descending”) y “Picnic” de William Inge en el Ahmanson Theatre.

“Conchata Ferrell era exactamente el tipo de artista para quien creamos nuestro teatro: una intérprete profundamente honesta que inspiraría a nuestros dramaturgos a crear papeles para ella”, dijo el director artístico fundador de Circle Rep, Marshall W. Mason. “Ella fue nuestra primera estrella de cosecha propia”.

Los extensos créditos cinematográficos de Ferrell incluyen Heartland, que marcó su primer papel protagónico, Network, Mystic Pizza, True Romance, Erin Brockovich, Edward Scissorhands y Krampus.

Nacida Conchata Galen Ferrell el 28 de marzo de 1943 en Charleston, West Virginia, hijo de Luther Martin Ferrell y Mescal Loraine (George) Ferrell, asistió a la Universidad de West Virginia y la Universidad Marshall. Ferrell se graduó de Marshall con un título en educación en historia. Más tarde enseñó actuación para televisión en UCLA durante varios años.

Ferrell, cuyos créditos más recientes incluyeron The Ranch de Netflix , la película para televisión A Very Nutty Christmas y la próxima película Deported , se mudó a un centro de atención a largo plazo hace varios meses después de sufrir un paro cardíaco. Le sobreviven su esposo Arnie Anderson y su hija Samantha. En lugar de flores, la familia solicita donaciones a TheLovelandFoundation.org y ASPCA.org.

Después de graduarse de la Universidad Marshall, Conchata Ferrell vino de West Virginia a Circle Repertory Company, una compañía fuera de Broadway en su primer año, donde hizo su debut como la Doncella que encendió una lámpara de araña y luego la levantó para iluminar los Tres de Chejov.

Lanford Wilson vio a Chatty (como todos la conocíamos) como Agnes en su obra única Ludlow Fair frente a Trish Hawkins, y estaba tan encantado que escribió The Hot L Baltimore para ellos. Chatty ancló el éxito de larga duración como April, la sabia y hastiada del mundo que había hecho todo y disfrutado al máximo. Su turno de estrella atrajo la atención de Norman Lear, quien creó una serie de televisión de Hot L a su alrededor.

Antes de irse a Hollywood, Chatty regresó a Circle Rep para interpretar a Gertie, una actuación fascinante en The Sea Horse, que le valió un premio Obie.

Luego, interpretó a la artista sexualmente histérica y sin aliento Vee Talbot, la esposa del Sheriff de cuello rojo en el estreno en Nueva York de Battle of Angels de Tennessee Williams .

A principios de los 80, se unió a un elenco de estrellas en la producción de Picnic del Ahmanson Theatre , como la Sra. Potts, la vecina de buen corazón de Jennifer Jason Leigh y Rue McClanahan. Repitió su papel en la versión televisiva de Showtime.