Archivo del FBI de Aretha Franklin demuestra que su activismo por los derechos civiles fue rastreado

89

Un archivo del FBI recientemente desclasificado sobre Aretha Franklin ha demostrado que la oficina rastreó extensamente el activismo por los derechos civiles de la fallecida cantante.

El documento de 270 páginas presenta informes sobre la cantante de más de 12 estados de EE. UU. y se centra en su amistad con Martin Luther King, así como en las amenazas de muerte contra ella y un caso de derechos de autor que involucra a Yahoo! Sitio de fans de grupos.

El documento, que está disponible para ver aquí , muestra que Franklin fue monitoreada antes y alrededor de sus apariciones en eventos del movimiento de derechos civiles, incluida la Asociación Nacional para el Avance de las Personas de Color y la Conferencia de Liderazgo Cristiano del Sur.

Los eventos tuvieron lugar a fines de la década de 1960 en Atlanta, Georgia y Memphis, Tennessee, respectivamente, y el FBI los denominó en el documento como eventos de “infiltración comunista”.

En otra parte, se hace referencia a Franklin en una nota titulada: “Asesinato de Martin Luther King. Asuntos raciales”, y se tomaron notas de su participación en un concierto conmemorativo planeado para la famosa activista. Después de que una fuente del FBI dijera que el programa “proporcionaría una chispa emocional que podría provocar disturbios raciales en esta área”, el SCLC canceló el evento.

Un memorando de 1973 de informantes del FBI decía de Franklin: “En vista del hecho de que no hay evidencia de participación de la señorita Franklin en actividades [del Ejército de Liberación Negra] y en vista de su fama como cantante, se cree que no sería en el mejor interés de la Oficina intentar entrevistarla”.

También en el archivo hay informes de tres amenazas de muerte contra el cantante, incluida una de un preso en el condado de Cook, que intentó extorsionar a Franklin por un millón de dólares haciéndose pasar por agente del FBI.

Se documentaron tres amenazas de muerte contra Franklin, incluido el intento de un recluso de la cárcel del condado de Cook de extorsionarla por $ 1 millón (£ 860,000) mientras se hacía pasar por agente del FBI.

También se hacen notas extensas de un caso de infracción de derechos de autor de 2005 contra el moderador de un Yahoo! Tablero de mensajes de grupos, afirmado por el FBI como «el sitio de fans no oficial más grande de Aretha Franklin» en Internet.