Así ven a Chile ven desde el extranjero

181

Chile está bajo la mirada del mundo y, por supuesto, de los medios internacionales, los que están siendo testigos de manifestaciones sin precedentes que comenzaron en Santiago y que -rápidamente- se esparcieron hacia regiones. El descontento social, gatillado por el alza en el pasaje del Metro, mostró su máxima expresión, provocando que el Gobierno decretara Estado de Emergencia en varias comunas y que pusiera contingente militar para custodiar las calles.

Las protestas en Santiago y a lo largo del país continúan y el enojo pareciera no ceder. Esto a pesar de que, en una medida de último minuto, ayer el Presidente Sebastián Piñera anunció la suspensión en el alza del boleto del tren subterráneo.

Medios como el Clarín de Argentina o el New York Times, además de los sitios europeos The Guardian de Inglaterra y El País de España siguen de cerca lo ocurrido recientemente en la capital de Chile.

Desde el otro lado de la cordillera, en el Clarín, los argentinos destacaron la noche de este sábado. “Los chilenos desafiaron el estado de emergencia y volvieron a las calles de Santiago este sábado con nuevos choques con la Policía en varios puntos de la capital, incendios de colectivos y cacerolazos”, publicaron en una nota que lleva por epígrafe “sigue la violencia”.

Además, el medio trasandino inició su edición de este domingo con las diez claves para entender la sorpresiva crisis en Chile. Sorpresiva porque, tal como consigna el medio, la masiva protesta tomó por sorpresa al gobierno de Piñera, que sólo días antes había afirmado que Chile era una especie de “oasis” en la región, por su estabilidad política y económica.

Desde Estados Unidos, el New York Times, en tono informativo, relató que después de dos días “caóticos” de protestas violentas y saqueos en la capital de Chile, el presidente suspendió una subida de tarifas en el metro que había desencadenado una intensa ola de disturbios. Al mismo tiempo, destacaron el anuncio de toque de queda del Presidente Piñera.

Además, pusieron énfasis en que este sábado, mientras los tanques vigilaban la emblemática Plaza Baquedano, las protestas se extendieron a una docena de otras ciudades.

Desde España, El País amaneció con un titular sobre Piñera y la suspensión de las alzas del Metro, el reporte era sucedido por una nota sobre “la olla de presión” que reventó en el “oasis chileno”, donde -haciendo alusión a los dichos del Mandatario hace unos días- se expone que “el aumento del costo de la vida y la desconexión de los políticos con la ciudadanía explicarían en parte el estallido social que tiene el país bajo el control de los militares”.

The Guardian, de Inglaterra, también lleva un seguimiento de lo acontecido en Chile. Esta mañana titularon con el Presidente Piñera revirtiendo el aumento de tarifas mientras continúan los disturbios y explicaron que “las últimas protestas siguen a las quejas sobre el costo de vida, específicamente de la atención médica, la educación y los servicios públicos”.

“La ira también se ha dirigido a la fuerza policial nacional de Carabineros, cuya represión de protestas ha sido objeto de atención. Alguna vez una de las instituciones más respetadas del país, su reputación ha sido erosionada por escándalos de corrupción y una reputación de brutalidad”, comenta el medio.

Fuente: www.elmostrador.cl