Cómo funciona esta nueva etapa 2?, Santiaguinos no podrán ir al eclipse ni a la playa

834

Desde las 5:00 de la madrugada de este 10 de diciembre toda la región Metropolitana volverá a la etapa de Transición, fase 2 del plan Paso a paso.

Según la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, la medida se toma de forma preventiva para detener el aumento de contagios.

Esto significa que los capitalinos deberán guardar cuarentena los sábados, domingos y festivos, debiendo necesitar permiso para salir en esos días, con solo uno a la semana.

Sin embargo, la fase 2 que se iniciará el jueves tendrá varios cambios respecto de cómo se venía implementando hasta ahora. Estos se aplicarán en todo el país.

Por ejemplo, los restaurantes y cafés sí podrán atender clientes, pero solo en terrazas y de lunes a viernes, excepto festivos. Además, los colegios podrán seguir funcionando si ya estaban con clases presenciales.

Pero, se mantiene la prohibición de viajar a otras zonas del país, lo que terminará con los viajes al litoral central que ya se estaban haciendo una costumbre.

De esta forma, los capitalinos no podrán viajar a la región de La Araucanía para ver el eclipse total de sol de la próxima semana.

También se mantiene la orden de que el comercio no esencial solo podrá abrir de lunes a viernes, excepto festivos.

Así es la fase 2:
Prohibido

– El funcionamiento de Clubes de Adultos Mayores y Centros de día de Adultos Mayores.

– El funcionamiento de cines, teatros, pubs, discotecas y lugares análogos.

– La atención de público dentro de restaurantes y cafés.

– Los viajes a otras zonas del país, con excepciones.

– Comercios no esenciales no podrán abrir durante sábados, domingos y festivos.

– El funcionamiento de gimnasios abiertos al público.

– La realización de actividad deportiva en lugares cerrados, o que requiera salir de la casa, los sábados, domingos y festivos.

-La realización y participación de eventos, reuniones sociales y recreativas, oficios, ritos, seminarios y ceremonias con más personas de las permitidas, y cualquier evento o reunión durante el horario de toque de queda o durante todo el día los sábados, domingos y festivos (excepción de funerales).

– La entrada y salida a Centros Eleam y de Centros Sename sin autorización.

Permitido

– La atención de público de restaurantes y cafés solo en terrazas y de lunes a viernes, excepto festivos.

– Los establecimientos educacionales que se encuentran en clases presenciales podrán mantener sus actividades, por la Resolución 591 del Minsal.

– Todos, incluidos los mayores de 75 años, pueden salir, pero no ir a lugares en Cuarentena.

– Debes quedarte en casa los fines de semana y los feriados, días en que solo podrás salir a hacer compras o trámites puntuales y esenciales con un permiso individual que puedes obtener en comisariavirtual.cl (un permiso a la semana).

– Debes respetar el toque de queda, que implica que no puedes salir entre las 00:00 y las 05:00 horas salvo que tengas un salvoconducto por emergencia médica o el fallecimiento de un familiar directo. En algunas comunas el toque de queda es de 20:00 a 05:00 horas.

– Puedes ir a trabajar si es que trabajas en un lugar que no esté en cuarentena, a no ser que sea servicio esencial, y tengas un permiso de desplazamiento colectivo o un permiso único colectivo.

– Participar en reuniones sociales y recreativas de máximo 20 personas en lugares abiertos y 10 en lugares cerrados solo de lunes a viernes.

– Las actividades deportivas están permitidas solo de lunes a viernes, y solo en lugares abiertos o al aire libre (públicos o privados). Los deportes colectivos pueden realizarse con máximo 10 personas. Sin público.

– Residentes de Centros SEename pueden salir hasta 3 veces/semana, con autorización y supervisión. También se permiten visitas de vínculos significativos.

– Residentes de Eleam pueden salir a caminar todos los días por máximo 2 horas y 200 m a la redonda, y pueden recibir visita de 2 personas, 2 veces a la semana.

– Oficios, ritos, seminarios y ceremonias de hasta 2 horas, solo de lunes a viernes, cumpliendo aforo de una persona cada 4m2, con máximo 20 personas en lugar abierto y 10 en lugar cerrado. Ubicación fija de los asistentes y sin consumo de alimentos.

– Cada vez que salgas, con la autorización correspondiente, debes usar mascarilla, mantener la distancia física y recordar medidas como lavado de manos o uso de alcohol gel.

Fuente: www.biobiochile.cl