Cómo funcionarán las farmacias, supermercados y transporte público por megacuarentena en RM

164

Con el funcionamiento de supermercados, farmacias y de empresas esenciales se implementará la cuarentena total en 38 comunas de la región Metropolitana a partir de las 22:00 horas de este viernes.

Desde el Ministerio de Transportes aseguraron que se mantendrá la actual oferta de Transantiago y Metro, pero señalaron que cada pasajero deberá portar su salvoconducto.

38 comunas de la región Metropolitana -32 del Gran Santiago y 6 aledañas-, entrarán en una cuarentena total a partir de este viernes. Sin embargo, el Gobierno aseveró que el abastecimiento estará asegurado para la ciudadanía, por lo que supermercados y farmacias continuarán operando, pero cada persona deberá obtener un permiso temporal para acceder a estos servicios a través de la Comisaría Virtual.

Además, bancos y servicios esenciales del Estado también seguirán funcionando, los que se sumarán a empresas de servicios de salud; transporte terrestre, marítimo y aéreo; servicio de telefonía fija y móvil; servicio de transporte y distribución de gas de red; servicio de suministro eléctrico; servicios de privación de libertad; Fuerzas Armadas; y refinerías de petróleo.

No obstante, debido a las aglomeraciones generadas anteriormente, el mercado Lo Valledor y La Vega Central no podrán atender al público y solo lo realizarán a compradores mayoristas.

El intendente Metropolitano, Felipe Guevara, agregó que este último grupo deberá acreditar con la patente comercial o con su RUT que posee algún negocio.

La noticia sorprendió al gremio. Pese a que declinaron realizar declaraciones, desde La Vega y Lo Valledor aseguraron que no se les informó oficialmente la medida y añadieron que se enteraron en la vocería del intendente. Además, reclamaron que por qué seguirán funcionando normalmente los supermercados y no los mercados mayoristas.

Funcionamiento del transporte público

El Ministerio de Transportes aseguró que se mantendrá la oferta de tránsito del Transantiago, Metro y Metrotren Nos, pero aseveraron que cada pasajero deberá portar su salvoconducto.

¿Cómo obtener el salvoconducto y permisos temporales?
Quienes necesiten hacer algún trámite o compra de productos deberán solicitar un permiso a través de la página web de la Comisaría Virtual de Carabineros.

¿Qué se puede obtener en la página? En el sitio existe un Permiso Temporal Individual para la asistencia a establecimientos de salud; compras de insumos básicos; salida de personas con espectro autista; para pasear a la mascota; pago de Servicios Básicos; retorno a residencia habitual; asistencia a funeral familiar directo; retiro de alimentos y textos escolares desde organismos públicos; comparecencia a una citación en virtud de la Ley y para entregar alimentos u otros insumos de primera necesidad a adultos mayores.

Así también, desde el lunes 11 de este mes, las empresas deben presentar en cada comisaría -de manera presencial- su nómina de trabajadores para obtener el salvoconducto.

La subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, señaló que se ha reforzado la plataforma virtual de Carabineros.

Confinamiento obligatorio para mayores de 75 años
Además, La Moneda decretó el confinamiento obligatorio para personas mayores sobre 75 años, con lo que ellos no podrán salir de sus casas.

La medida fue criticada por los municipios. El alcalde de La Granja, Felipe Delpín, acusó al Gobierno de no establecer un protocolo adecuado para dicho grupo, ante adultos mayores que viven solos y no tienen nexos familiares.

¿Qué pasará con los adultos mayores sobre 75 años que trabajan en empresas esenciales? Ellos no podrán asistir a su puestos, pero tampoco hay una medida de protección para ellos debido a que la gran mayoría de ese grupo que no cotiza. Desde el Gobierno pidieron llegar a un acuerdo con los empleadores y dijeron que ellos pueden acceder a los beneficios estatales.

Fuente: www.biobiochile.cl